Polémica por la modificación en el recorrido de cableado de alta tensión

Villa María logró suspender la obra vinculada a energía

El 25 de febrero pasado en una sesión extraordinaria, los ediles aprobaron el cambio de traza de electroductos de 132 Kv solicitado por TRANSBA. Los habitantes del barrio de la zona oeste fueron comunicados de la iniciativa días atrás. Denunciaron no haber sido consultados mediante audiencia pública y que iniciarán acciones legales.

Hace pocas semanas -junto con el anuncio del comienzo de los trabajos-, los vecinos de Barrio Villa María fueron informados de la obra de cambio de traza de electroductos de 132 Kv que pasaría frente a sus viviendas. El 25 de febrero de este año, en una sesión extraordinaria, los concejales aprobaron la ejecución de la iniciativa a cargo de la empresa TRANSBA S.A. Los habitantes de zona oeste se contactaron con el Concejo Deliberante el jueves 23 de octubre y lograron suspender la obra por el momento.

Ayer a la mañana, participaron de una reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del ámbito legislativo local en la que se encontrarían con la empresa ejecutora, pero no asistió ningún representante de la entidad. Durante la jornada pasada, estos nicoleños presentaron un recurso de amparo y aseguraron -en diálogo con EL NORTE- que iniciarán acciones legales “contra los ediles que aprobaron la normativa, el Intendente, la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Regulador de Energía”.

Malestar

Los vecinos Omar Colombo, María Elena Ríos, Noelia Brufal, Alejo Zanassi, Graciela Roldán, Pedro Dupuy y Pedro Battipede –entre otros- acompañados por el presidente de Villa María Dante Mazzini, asistieron ayer al encuentro de la Comisión competente del HCD de la que participaron los concejales Alicia Delaude, Andrés Quinteros, Fabián Gigli, Eduardo Morello, Celeste Gómez, Gustavo Ouakim y Diego Marquéz. Sin embargo, el objetivo del encuentro –que las partes implicadas dialogaran sobre el desacuerdo- no se pudo concretar dado que no asistió ningún representante de TRANSBA.

En conversación con este medio, los habitantes de la zona oeste de San Nicolás explicaron que los ediles les acercaron una nota de la empresa ejecutora en la que excusaban por su falta de asistencia.

“Un escribano constató que los vecinos que vivimos por Santiago del Estero no queremos la obra por nuestra calle. La organización ejecutora se comprometió a suspender los trabajos. Nadie nos consultó previamente a la aprobación de la iniciativa ni se hizo una audiencia pública. Hace poco pasaron de TRANSBA, nos dejaron copia de expedientes y nos dijeron ´Ud. no se asuste que en adelante va a ver gente trabajando`, y eso fue todo”, señalaron.

Los vecinos y la empresa

“Nosotros no hemos comprado nuestros terrenos o viviendas bajo torres. Además, no erradican un problema, lo trasladan 70 metros. En torno a este tema hay riesgos graves, entre ellos de salud”, marcaron.

Al ser interrogados los motivos por los que la empresa no utiliza el mismo recorrido por el que actualmente se encuentran las torres de alta tensión, sostuvieron: “Porque les era más fácil no indemnizar a nadie, y por ello pasan la traza por una calle lateral. Meramente por una cuestión de costos. Estamos hablando de 132 voltios, no es un tema menor. No permitiremos que pasen las líneas de alta tensión por nuestras veredas”.

Días atrás, EL NORTE consultó a TRANSBA respecto de la problemática. Desde la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, contestaron que la organización es responsable “de la ejecución de la obra pero no de la iniciativa, que fue pedida por el Ente Regulador de Energía”. Destacaron que de todos modos, se aprobaron todos los pasos legales correspondientes.

Según la entidad, se pueden efectuar reclamos al 0800-3333000 o 0800-3331548. Además, se pueden realizar consultas por correo electrónico a: info-transba@transx.com.ar o personalmente en San José y Balcarce.

Expediente y ordenanza

Según consta en el expediente 12.609, la normativa local se aprobó “encontrándose debidamente acreditada la intervención y autorización de los entes de control con competencia en el tema, y tratándose de una obra que reviste un indudable interés público”.

El expediente también destaca que “la concreción de este emprendimiento permitirá eliminar una situación altamente riesgosa para la población de un sector de la ciudad, derivada de la existencia de dos electroductos que atraviesan el espacio aéreo de varias manzanas urbanas loteadas y edificadas”.

El artículo 2º de la ordenanza 7.237 establece: “Las nuevas trazas autorizadas corresponden a las siguientes arterias: Avda. de los Constituyentes - Pte. Perón - Santiago del Estero, hasta calle Pringles (para la LAT San Nicolás – Villa Constitución); y Avda. Azopardo - Güemes - Avda. Falcón (para la LAT San Nicolás – General Lagos); todo ello conforme a la documentación técnica obrante en el Expediente Municipal Nº 1322/T/05”.

Comentá la nota