Polémica por 300 millones de pesos que llegarán de Nación para servicios de gas y agua

Polémica por 300 millones de pesos que llegarán de Nación para servicios de gas y agua

El Ejecutivo los transformará en microcréditos que el usuario deberá devolver al conectarse a la red. La oposición denuncia que se prioriza el interés empresario al público.

El Gobierno Nacional destinará a Pilar unos 300 millones de pesos, para que vecinos se conecten a redes de gas natural y agua, o hagan mejoras en sus viviendas, según se informó desde la Comuna.

 

Sin embargo, el proyecto, ya varias veces anunciado por el Ejecutivo local, comenzó a generar polémica: desde el bloque opositor que integran los ediles Federico de Achával y Santiago Laurent denunciaron que lo que debería ser un subsidio, es decir un fondo no reembolsable, el Municipio lo transforma en un crédito, lo que “restringirá el acceso”, mientras que además apuntan al mecanismo de recobro, ya que serían las empresas prestadoras las que incluyan el ítem en sus boletas.

“Lo positivo es que el Ejecutivo Nacional decidió firmar un convenio con Pilar, para hacerle llegar 300 millones de pesos para acceder a servicios públicos. El problema es que en vez del Ejecutivo local administrar esos recursos, se organiza un proceso para que el vecino tenga que devolver esos fondos a los que acceda por medio de un recobro, en donde estaría en el medio la empresa prestataria del servicio”, enfatizó De Achával en diálogo con Agenda Propia, de FM 105.9.

“El convenio original de Nación no prevé la devolución del dinero. Lo que debería hacer el Ejecutivo es asegurarse que esto llegue a todos, y no que se responda a una variable económica, con el interés de empresas privadas de por medio. Queremos saber por qué hay una decisión política de restringir esta posibilidad, y solo permitírselas a los que puedan pagar”, agregó De Achával.

El Secretario de Gobierno de la Comuna, Diego Ranieli, por su parte, aclaró que el proceso de recobro aún no está definido, y expuso que la modalidad de microcrédito está expuesta en el convenio nacional en uno de sus anexos.

“La posibilidad de microcréditos, sumamente blandos, está incluida en el convenio, aunque aún tenemos que resolver los procesos de recobro. Aceptamos todas las miradas que el Concejo Deliberante exponga”, señaló Ranieli a Pilar de Todos.

“Son créditos sumamente blandos, que se puedan cobrar en hasta 36 cuotas. Son 300 millones que vienen para la gente de Pilar, para servicios o mejoras en sus viviendas, y nos parece que no podemos desaprovechar la oportunidad. Si el Concejo quiere establecer sistemas de controles, estamos de acuerdo en que se haga, porque es lo que corresponde”, añadió.

Desde el Ejecutivo, además, señalaron que tampoco está definido si las empresas privadas se encargarán del recobro, y agregaron que la disponibilidad de los fondos servirá para continuar con más obras.

Comentá la nota