Polémica por $ 50 millones para festejar el Bicentenario

El Gobierno dice que son para remodelar el Estadio Córdoba y para hacer obras conmemorativas. Legisladores consideran que el monto es "desproporcionado".
Desató una polémica que se extenderá hoy en el debate legislativo la inclusión de una partida de 50 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto 2010 destinada a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Legisladores de la oposición y también uno del propio bloque oficialista se mostraron abiertamente en contra, por la "desproporción" que a su entender revela el monto de esta asignación si se lo compara con otras de mayor peso institucional y político.

Se trata del Programa que el proyecto de presupuesto identifica con el número 716, correspondiente al Poder Ejecutivo, y que lleva por título "Bicentenario de la Revolución de Mayo". Aunque en lo formal se le asigna el "objetivo estratégico" de "realizar actividades correspondientes para conmemorar y revalorizar los 200 años del primer gobierno patrio", la partida tiene propósitos constructivos.

Los detalló el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Cámara, quien señaló que la mayor parte de los recursos previstos en esa partida se destinarán a obras relacionadas con el hecho histórico. "Se utilizarán 15 millones de pesos para la remodelación del Estadio Córdoba y el resto para la concreción de obras en distintos puntos de la provincia".

Se edificará también el "Museo del Bicentenario", en el Parque Sarmiento de la capital provincial, cerca del actual museo de Ciencias Naturales, y se construirá una réplica del Arco de Córdoba (el que está ubicado en avenida Sabattini de la capital) en la localidad de General Roca, muy próxima al límite con Santa Fe, por la autopista a Rosario.

Agregó Cámara que se prevé instalar "hitos conmemorativos" (aclaró que no están definidas las formas) en cada una de las 31 entradas que tiene la provincia por rutas provinciales o nacionales. Por último, se planificaron "obras de menor envergadura" (mástiles, monolitos, plazas públicas, describió el funcionario) para cada una de las ciudades y localidades de la provincia.

Cuestionamientos. Para la legisladora Ana Dressino (UCR), se trata de una partida desproporcionada si se tiene en cuenta el objetivo. "No vamos a ser más o menos patriotas por ser austeros en esta conmemoración", dijo Dressino. Y agregó: "Esta partida de 50 millones de pesos es equivalente a los recursos que se obtendrán con el aumento del impuesto inmobiliario que tendrán que pagar los cordobeses durante el año que viene; si algo le faltaba a este Gobierno, es esto".

El presidente del bloque del juecista Frente Cívico, Roberto Birri, intentó separar las tintas: "Creo que es correcto revalorizar el Bicentenario como un momento de reflexión y de generación de proyectos para el futuro; pero, sin perjuicio de ello, aparece como una exageración y una desproporción que se le otorgue una asignación presupuestaria de 50 millones de pesos a una conmemoración, cuando estamos atravesando un período de severa crisis financiera".

Birri remarcó la desproporción al indicar que las asignaciones presupuestarias para solventar todos los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social no superan los 160 millones de pesos. "Es una asimetría insalvable", se quejó.

Pero las críticas no sólo surgieron de la oposición. Fuentes legislativas señalaron que el legislador oficialista Emilio Graglia elevó una queja formal a la Comisión de Economía, que preside el parlamentario Dante Heredia, en desacuerdo con el criterio de asignación de recursos.

Graglia se habría quejado de que el Presupuesto asigna 50 millones a la conmemoración del Bicentenario y sólo poco más de 71 millones de pesos al funcionamiento anual de todo el Poder Legislativo provincial. Para el parlamentario, esa disparidad debería ser corregida.

Partida

Administración. Los recursos del programa para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo serán administrados por la Secretaría General.

Obras. Se prevé la remodelación del Estadio Córdoba, la construcción de un museo en el Parque Sarmiento y la edificación de una réplica del Arco de Córdoba en la localidad de General Roca.

En contra. Para radicales y juecistas, el gasto es desmesurado.

Comentá la nota