Polémica por una mesa de educación creada por ATE.

El lanzamiento virtual de la llamada “Mesa Organizadora del Departamento de Educación de ATE” le puso ayer los pelos de punta no sólo a las autoridades de Educación sino también a los integrantes del gremio docente UTELPa.
Además, se propuso la figura de un “delegado” en cada escuela para “construir una organización diferente donde los trabajadores de la educación sean tan importantes como los dirigentes”.

De acuerdo a lo que explicaron mediante un comunicado de prensa con fuerte tono confrontativo, desde la Asociación de Trabajadores Estatales, el objetivo de la mesa es “garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, vulnerados en los últimos años, sumado a la improvisación en los movimientos docentes y sus posteriores consecuencias, y a la falta de consenso docente en los acuerdos paritarios”.

“Los Docentes Autoconvocados conformamos la Mesa Organizadora del Departamento de Educación de ATE La Pampa, con el convencimiento de que el valor de la participación se asienta en tres cuestiones fundamentales: primero, la concepción de la sociedad de hombres libres, con derecho a intervenir en los procesos en los cuales se toman las decisiones que de un modo u otro afectan su vida; en segundo lugar, el compromiso de los actores para poder llevar adelante cualquier programa o proyecto institucional y en tercer lugar, resaltar la necesidad de contribuir a la construcción de un régimen democrático”, destacaron.

Y agregan: “Este nuevo espacio trabajará en y por:

La reforma del estatuto docente. Derechos laborales.

La activa participación en la elaboración de los diseños curriculares.

La intervención en los Tribunales de Clasificación a fin de poder garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a la docencia o en la designación y cobertura de cargos, en el ámbito oficial.

La cantidad de cargos por niveles y modalidades, de acuerdo al número de alumnos.

La lucha por el salario digno. Por el cobro de sumas fijas y/o aumentos salariales en cada cargo y no por agente. El aumento del valor del punto.

La puesta en marcha y regularización de los Concursos a Cargos de Ascensos. La duración y revalidación. El diseño, evaluación y perfil de dichos Concursos.

La capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio. Los tipos de cursos y oficialización y por el fin del mercantilismo de éstos.

La discusión y propuestas para redefinir el modelo de escuelas de jornada completa y hogares y sus Reglamentos de Funcionamiento.

La discusión y propuesta para las escuelas integradoras, (gabinetes permanentes en la institución), docentes de grado, de sección, de especialidades y profesores de diferentes áreas.

La carrera administrativa docente.

El alcance e incumbencia de los títulos. Puntajes.

El alcance en las prestaciones del SEMPRE. La situación financiera. Función del representante.

Los años en servicio. Años frente a alumnos.

El mantenimiento de la estabilidad laboral.

La revisión de la promoción de los alumnos, ¿¡“promoción automática”!? Ausentismo, desgranamiento y repitencia”.

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