Polémica por mesa que abrió sin fiscales

Polémica por mesa que abrió sin fiscales
El Secretario Electoral Federal explicó a este medio una situación en el Colegio Nacional, una mesa abrió sin los fiscales presentes. La delegada de la Justicia Electoral Nacional, el presidente de mesa y un fiscal general también dieron su posición al respecto a El Litoral.

En la primera hora de los comicios de ayer se vivió una situación poco usual en el Colegio Nacional General San Martín. Las mesas empezaron la actividad electoral sin los fiscales presentes y esto generó un malestar que hizo que el secretario electoral federal Carlos Rausch se acercara al establecimiento para resolver la situación.

A las 8 los presidentes de mesa habilitaron las mismas para los votantes, mientras los fiscales de los diversos partidos esperaban afuera porque según plantearon la delegada de la Justicia nacional no les dejó ingresar hasta después de las 8.10. Cuando entraron al establecimiento los mismos pidieron que se abran las urnas, ante esto el presidente de la mesa Nº 116 se negó y fue avalado por la delegada nacional y el secretario electoral que se acercó al lugar.

“Me dijeron que había dificultades porque un apoderado se quejó que habilitaron las mesas sin la presencia de los fiscales y como consecuencia se demoró el comicio. Fui personalmente y hablé con el presidente de mesa que en realidad dijo que la mesa comenzó a funcionar correctamente. El presidente puede comenzar sin que haya nadie. Se negó a quitar la faja y revisar la urna, en virtud de esta explicación felicité al presidente de mesa”, explicó a El Litoral el secretario del Juzgado Electoral Nacional, Carlos Rausch.

Respecto de la demora del ingreso de los fiscales dijo que “corresponde que los fiscales entren a la hora que quieran, es conveniente que entren antes, tienen que mostrar su acreditación y controlar el armado de las urnas”. En este sentido, reiteró que “la Ley es clara, una vez que esté el presidente de mesa pueden dar inicio al acto”.

“A las 8 comenzó el comicio y a los fiscales no lo dejaron entrar porque no estaban constituidas todavía las mesas. Yo soy la autoridad de mesa y decidí habilitar. Después se acercaron y me pidieron que habrá la urna y no les dejé”, contó a El Litoral Javier Alvicio, presidente de la mesa Nº 116 del Colegio Nacional. Sólo se encontraba acompañado por su suplente en el inicio del comicio.

Por su parte, el fiscal general Cristian Piris dio su opinión al respecto y sostuvo que “es algo inusual” y que esto “sienta un lamentable precedente. A ningún fiscal le dejaron ingresar, esto fue una directiva de la Junta, la delegada de la Junta respaldó al presidente de mesa que no quiso abrir la urna cuando las demás mesas lo hicieron, en esta mesa ya habían votado tres personas. Vamos a hacer la denuncia correspondiente y pondremos a esta mesa en observación”, dijo a este medio ayer Piris.

Además, agregó que desde el 2001, cuando él empezó a trabajar en las elecciones, no vio una situación similar.

“Es algo irregular y sienta un lamentable precedente”, indicó. La delegada nacional sólo dijo a El Litoral que “las elecciones comenzaron con normalidad” y no amplió el tema.

Comentá la nota