Polémica por una mención de Macri sobre la exportación de arándanos

Polémica por una mención de Macri sobre la exportación de arándanos

En su discurso en el Congreso, el Presidente destacó una suba del 58% en las ventas al exterior desde Tucumán; para los exportadores, ese aumento no es representativo de la realidad en el sector

 

Luego de que el presidente Mauricio Macri destacara hoy que la exportación de arándanos creció un 58% desde el aeropuerto de Tucumán, desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC), que representa más del 80% de las exportaciones de arándanos del país, señalaron que ese incremento no refleja la realidad del sector y que la suba fue del 15 por ciento.

"Es muy bueno para los productores de arándanos saber que estamos en la agenda del presidente Mauricio Macri ", dijo la entidad en un comunicado, que agregó: "El aumento del 58 por ciento de aumento de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016 hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15 por ciento, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos".

De acuerdo a ABC, en 2016 se exportaron 17.000 toneladas de esta fruta. El país tiene 2750 hectáreas en producción, distribuidas en el Noroeste (1300), Nordeste (1050) y 400 en la provincia de Buenos Aires.

"Tuvimos un año a nivel climático muy bueno, y si la coyuntura hubiese ayudado el total de toneladas hubiese sido mucho más", dijo Carlos Stabile, presidente de la entidad.

El dirigente destacó que desde el Gobierno "nos tengan en la agenda como ejemplo de una industria que busca crecer y posicionarse mundialmente", pero alertó por la pérdida de competitividad. "Hay que trabajar en los costos laborales, de producción y logísticos. También es necesario que se revea toda la política impositiva y de cargas sociales, puntualmente reducir el impuesto al trabajo que es mucho más elevado que el de otros países y nos quitan competitividad", señaló.

Comentá la nota