Polémica por la mega urbanización Pilará: Ahora el Gobierno dice que el emprendimiento “tiene todos los trámites encaminados”

Era una de las urbanizaciones más cuestionada e investigada por el municipio. Pero aseguran que los emprendedores están completando la información faltante. Y desmienten que el barrio sea el culpable de la falta de agua en la zona.
A horas de que uno de los emprendimientos más polémicos de los últimos años comenzara a quedar bajo la mirada pública, el gobierno municipal le bajó el tono a las supuestas irregularidades en las que habría incurrido la urbanización.

Luego de que el propio intendente Humberto Zúccaro asegurara meses atrás que “si era necesario clausurar se va a clausurar”, y que incluso rechazara públicamente reunirse con uno de los titulares de Pilará por presuntos hechos “poco transparentes”, la situación del emprendimiento, parece, ha cambiado.

Tanto, que desde el gobierno, ahora, aseguran que los inversores han “encaminado los trámites de radicación de la mega urbanización”.

Al menos, según los dichos del concejal Miguel Saric, uno de los funcionarios designados por Zúccaro meses atrás para revisar el expediente de Pilará.

“Están encaminando y completando toda la documentación que les faltaba; la idea era que Pilará regularice su situación, y no que los emprendedores se vayan o dejen de venir las inversiones”, sostuvo Saric en diálogo con el programa SOS Noticias, que se emite por FM Plaza (92,1 MHz, sábados de 11 a 13).

Hoy Pilará será sometido por primera vez a una audiencia pública, procedimiento necesario para que la urbanización pueda obtener la habilitación final.

Napas

Además de la presunta falta de documentación que, ahora, se estaría encaminando, otra de las críticas que se le hace a Pilará es la vertida por vecinos de la zona, quienes aseguran que las napas de los barrios lindantes al emprendimiento se están secando por culpa de 7 lagos de Pilará que se abastecen de perforaciones.

Saric, no obstante, descartó de plano que la sequía sea culpa de la urbanización y cargó contra cuestiones climatológicas.

“No es cierto que las perforaciones de Pilará sequen las napas de la zona. Tanto técnicos del Municipio como de Provincia determinaron que la falta de agua se debe a que la zona está sufriendo una sequía que no se registraba hace varios años, por falta de lluvias”, corrigió.

En cuanto a presuntos documentos falsos que desde el Municipio sostenían figuraban en los expedientes de tramitación de Pilará Saric aclaró: “no había documentos truchos, sino fotocopias de autorizaciones provinciales. Los emprendedores han estado completando las carpetas con los originales” rectificó el edil.

Además, Pilará comenzó a pagar unas 27 hectáreas de calles públicas y terrenos fiscales, otra de las críticas más fuertes que se le hacían a la urbanización, en una operación realizada a fines de 2006.

De un total de 1,6 millón de pesos, explicó Saric, Pilará abonó el viernes pasado la suma de 800 mil pesos.

Saric encabezó uno de los grupos que se formó con el objetivo de controlar las documentaciones de grandes emprendimientos que se radicaron en Pilar, luego del escándalo que se desató tras la habilitación del complejo de oficinas Downtown.

Pilará aparecía como supuestamente el más irregular. El tiempo todo lo cambia.

Comentá la nota