Polémica en Luján: De "trapitos" a "Asociación de Cuidadores de Coches"

Los turistas que visitan a diario Luján, se encuentran con una sorpresa al llegar a la ciudad. A la hora de estacionar se encuentran con personas que les cobran 40 pesos por dejar el auto en la vía pública. Se tratan de integrantes de la Asociación de Cuidadores de Coches de Luján, entidad que fue presentada en septiembre de 2009. De manera insólita, sus miembros "no se hacen cargo por robo hurto o incendio". Desde el grupo de Facebook "El Cipayo" reflotaron la polémica y piden explicaciones al Intendente municipal Oscar Luciani. 

La Asociación de Cuidadores de Coches de Luján es una asociación civil que nuclea a permisionarios de estacionamiento y cuidado de vehículos que desempeñan su trabajo en la zona turística-basilical. La presentación de la ACCL a la prensa se llevó a cabo en septiembre del 2009 en el restaurante "Don Diego". Los integrantes de la asociación están identificados con chalecos y entregan un comrpobante de pago donde, en forma insólita, aclaran que "no se hacen cargo por robo, hurto o incendio".

La ACCL logró la Personería Jurídica el 29 de junio de ese año, de la mano de la abogada y exconcejal de la ciudad, Vidangos Marra, quien fue nombrada "Presidenta honoraria" por brindar su asesoramiento a los ex "trapitos". Norberto Azcune, secretario de la entidad, dijo en aquella oportunidad que la asociación de cuidacoches es "la primera en su tipo que hay en el país" y agregó que la apuesta inmediata es "cambiar la mala imagen que se tiene de esta actividad" en la ciudad bonaerense de Luján.

En las últimas horas, el grupo de Facebook "El Cipayo" reflotó la polémica y a través de la red social publicó una foto de lo tickets entregados por los cuidacoches."Argentina tierra de oportunidades. ¿No queres romperte la cabeza estudiando? ¿Tampoco te va la idea de levantarte temprano todas las mañanas para ir a trabajar y fumarte a tu jefe? No te preocupes, que en la tierra de las oportunidades SIEMPRE hay curro para todo", escribieron es el grupo que cuenta con más de 78 mil seguidores. 

"Aca tenes a una supuesta 'Asociación' que se dedica a cobrarte el uso del espacio público, y que encima no se hace cargo de nada. En este caso, nada mejor que cobrarle una tarifa a los miles de fieles que se acercan a la Basílica de Lujan a rezarle a la virgen todos los fines de semana. Estuvimos el pasado fin de semana y estimamos mas de mil autos. Hagan sus cálculos", agregaron en el muro del grupo, donde también pidieron explicaciones al Intendente: "Dr. Oscar Luciani, ¿usted esta al tanto de esto?". 

Actualmente los "trapitos" se adueñaron del estacionamiento en la zona turística de Luján. Hace tiempo que estos cobradores ilegales de estacionamiento se instalaron en cercanías de la plaza Belgrano y actúan ante la indiferencia del Gobierno municipal y la Policía. Según pudo contatar el medio local El Civismo, los cuidacoches inventan el valor y dan bonos apócrifos. En la mayoría de los casos portan chalecos refractarios verdes o naranjas y se instalan en las calles más cercanas a la Basílica.

Comentá la nota