Polémica en Luján porque efectivizaron a 318 contratados

El pase a planta permanente de 318 trabajadores contratados ha provocado malestar entre los concejales al no haber sido informados, con anticipación, sobre la metodología y la forma de selección que se utilizó en las designaciones.
El pase a planta permanente de 318 trabajadores contratados de la Municipalidad de Luján de Cuyo ha provocado malestar entre los concejales al no haber sido informados, con anticipación, sobre la metodología y la forma de selección que se utilizó en las designaciones. Es por ello que citaron al secretario de Hacienda, Jorge Frascali; a la Comisión de Peticiones y Asuntos Institucionales para que el martes próximo ofrezca las explicaciones necesarias.

A su vez, los ediles reclamaron "mayor participación en la decisión de quiénes son los que cambian de estado legal dentro del municipio en virtud de que, si bien no hay afectación de partidas presupuestarias, es necesario que el Concejo conozca los criterios utilizados para tal fin, como así también el acta acuerdo firmada entre el Sindicato de Empleados Municipales y la municipalidad", advirtieron en un comunicado.

Los ediles conocieron la medida, según indicaron, cuando el intendente Omar Parisi distinguió a 157 trabajadores por su antigüedad y anunció el pase a planta permanente de contratados, en un acto en el que se celebró el Día del Empleado Municipal. También se agasajó a 39 personas que se jubilaron.

El anuncio del intendente fue sorpresivo al informar que los 318 empleados de la clase A hasta la D, pasarán a formar parte de la planta permanente del municipio, los que en la actualidad se encuentran como contratados. Pero además aseguró que los pases a planta continuarán a partir de enero de 2010, debido a que los cupos de este año no alcanzaron a cubrir a todos los agentes municipales que se encontraban en condiciones de recibir el beneficio.

El pase a planta se concretó mediante un acta acuerdo entre el sindicato que nuclea a los trabajadores y la comuna. Se dispuso crear también una comisión que seleccionará y analizará las vacantes que restan cubrir y el llamado a concurso para 2010.

"No hay nada ilegal. Lo que se cuestiona es la forma, ya que no se sabe cuál ha sido el criterio y si son los más antiguos", señalaron los concejales de los distintos partidos, lo que determinó que la edil de Pro-Recrear, Cecilia Páez, presentara un pedido de informes y se citará al secretario de Hacienda.

Andrés Sconfianza, del Partido Demócrata al igual que el intendente, aclaró que "la carga social o incremento del erario público no incide en nada pero hay que ver la forma en que se eligieron", mientras que Claudio Roseló de la UCR sostuvo que "no sabemos quiénes son y queremos conocer si ha habido discriminación o no".

La planta de personal actual es de 1.395 personas.

Mientras tanto, Parisi afirmó que "todo se ha realizado absolutamente dentro de la legalidad. Se trata de gente con más de 2 años de antigüedad sin sumarios, sin faltas, que cumplen todos los requisitos. Cuando las cosas se hacen transparentes y abiertas sin tener en cuenta en qué momento fueron contratados, si son afiliados a tal o cual partido o si ayudaron en alguna campaña, parece que molesta. En definitiva, todos deberíamos estar contentos porque es algo inusual", terminó el jefe comunal.

Comentá la nota