Polémica en el PJ por una lista interna que rechaza el encuentro Busti-Urribarri.

La lista no lleva nombres conocidos. Se juntaron "porque no hemos sido escuchados". Cuestionaron a "quienes hace 25 años están en el poder y se han enriquecido a costa del pueblo". La JP, Licop y la Agrupación Evita salieron al cruce.
Los militantes César Vega y Daniel González afirmaron en declaraciones a El Diario que se juntaron porque “no hemos sido escuchados”, debido a “una falta total de conciencia peronista” de la dirigencia partidaria que viene conduciendo el justicialismo en los últimos años. “No nos escuchan porque están en una acción anti-pueblo, entonces llega el momento en una persona en que tiene que decidir si va a ser hombre o siempre se va a quedar arrodillado”.

Vega se postula como candidato a diputado nacional a la cabeza de la lista y cuestionó el llamado a la unidad del Consejo Provincial del PJ y el próximo encuentro -será el 7 de febrero- entre el gobernador Sergio Urribarri y el Presidente de la Cámara de Diputados provincial Jorge Busti. “Ellos pretenden que haya lista única, pero nosotros vamos a presentar la nuestra”, señaló y confirmó un pedido al partido para que haya internas abiertas.

Informan que solicitaron el número 33 para la lista y aseguran que ya reunieron la cantidad necesaria de avales para presentarse a la competencia electoral interna. Los respalda una “mesa de consenso” que bautizaron Vanguardia Peronista y que integran “25 agrupaciones” de “Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Victoria, Diamante”.

Vega, de 33 años es afiliado desde los 16. En la interna de 2003 jugó junto a Jorge Busti y Mario Moine, que fueron derrotados por Julio Solanas para la intendencia. Militante de la seccional 12, viene de apoyar en la última interna la lista que encabezó Marcelo Varrone para el PJ de Paraná y que perdió con la oficial, que postuló a Rubén Almará, con el apoyo de Busti y del intendente José Carlos Halle. González, de 48 años, cuenta que “desde los 15” desarrolló tareas comunitarias “no partidarias” y que, hasta la segunda gobernación de Busti, integró la agrupación que lidera el actual presidente del PJ, José Cáceres.

Los dos ponen de relieve que nunca han sido funcionarios. No obstante, sienten que están “haciendo un mea culpa” criticando “a los dirigentes que lamentablemente supimos concebir” y que “ahora, usando títulos de nobleza y apellidos ilustres, se apoderaron del legado que el general Perón le dejara al pueblo”.

Vega formuló una dura crítica a la dirigencia justicialista al sostener que “ellos hacen de la mentira su estrategia de campaña” y se preguntó “¿por qué Jorge Busti no puede andar sin custodia, a qué le tiene miedo si hizo bien las cosas? La gente tendría que abrazarlo por la calle. Hace 25 años que están en esto, enriqueciéndose”.

“El concepto individualista no tiene que existir en una sociedad peronista. Uno puede tener un buen auto, una buena casa, estar ganando fortunas, pero no podés ir a la esquina porque te asaltan, o te encontrás con un pibe te pide pan. Lo que han hecho estos tipos es que la sociedad sea totalmente individualista, que cada uno se salve, y han monopolizado el poder sobre la base del clientelismo político”, sostiene el candidato. “A ellos no les conviene que el pobre suba un escalón, les conviene que siempre haya indigentes. No hay justicia social, que es la razón de ser del peronismo”.

“Estos tipos hace 25 años que están en el poder y no se ven los resultados en cuestiones básicas, como educación o salud. En estos 25 años se han enriquecido a costilla de la miseria del pueblo y eso se tienen que terminar”, subrayan.

Para Licop son "advenedizos, irrespetuosos y oportunistas"

El Presidente de la agrupación Línea Construcción Peronista (Licop), Fabián Ríos tildó de “advenedizos, irrespetuosos y oportunistas” a los militantes César Vega y Daniel González, quienes lanzaron sus candidaturas para las legislativas nacionales y “como único manifiesto de su propuesta a la arena política fue el de cuestionar a Jorge Busti, emitir una serie de improperios hacia muchos dirigentes que trabajaron para la consolidación del peronismo en la provincia”.

Ríos, señaló además que “creen que por haber pegado algunos afiches en alguna campaña, ya cuentan con chapa suficiente para una candidatura y pretenden construir algo superador con la premisa de intentar destruir la imagen del líder del peronismo entrerriano”.

“Una media página en un diario, un centímetro en algunos sitios digitales, añadió, no los habilita para proferir mentiras infundadas, porque sostener que Busti no puede transitar sin custodia es una mentira monumental; ya que permanentemente recorre la provincia y en cada lugar es depositario de muestras de afecto por su tarea cumplida como gobernante”.

“Si quieren ser candidatos que lo sean, aseveró el dirigente de Licop, pero que aprovechen la prensa para dar a conocer sus propuestas y no para agredir u ofender o ponerse el cartel de ´Se vende – aquí estoy´ porque todos sabemos, quienes militamos en política, en que terminan los duros que siempre repiten: No vamos arreglar”.

Finalmente, Ríos los instó a que “políticamente trabajen con seriedad, respeto y que su presentación ante la sociedad no se haga a partir de abundantes sellos de goma de agrupaciones creadas para la ocasión y arrogarse una representación que no tienen, ni siquiera en sus propios barrios”.

La agrupación Evita los calificó de "mercenarios de la política"

El dirigente de la agrupación Evita, Mesa Paraná, José Caporale, se mostró “indignado” por las “apetencias desmedidas de dos dirigentes del justicialismo paranaense que inician su campaña electoral intentando denostar a uno de los máximos referentes políticos de la provincia, como es hoy Jorge Busti”.

“Siempre es bueno, que surjan nuevas camadas de dirigentes dentro del partido en el que militamos incansablemente, porque en definitiva todos tenemos el bastón de mariscal dentro del peronismo; pero en política se debe construir a partir de propuestas inteligentes, sin menoscabar la figura de otros compañeros", sostuvo el dirigente.

“Que César Vega y Daniel González, quieran ser candidatos, añadió, es un derecho que tiene cualquier ciudadano; es lícito, legal, pero lo que no vamos a permitir es que mercenarios de la política, como ambos dirigentes, salgan a la luz con el sólo objetivo de menoscabar la figura de quien fuera tres veces gobernador de esta provincia”.

“Si ellos, fueron envalentonados por algún dirigente, para que haga estas declaraciones, se equivocan porque Jorge Busti no será candidato a diputado nacional en el 2009, sino que estamos trabajando todos juntos y sin distracciones para las elecciones del 2011” aseguró Caporale.

Finalmente el dirigente paranaense expresó “que hubiera sido bueno que estos dos compañeros, hubieran esbozado, tan siquiera una pequeña propuesta para los sectores que dicen representar, en lugar de agotarse en fustigar a dirigentes de nuestro propio partido”.

La JP repudia "las declaraciones injuriosas y la falta de seriedad política"

"Ante las afiebradas expresiones publicadas en la edición Nº 34.521 de El Diario y en diversos medios digitales, de un par de ignotos personajes y supuestos candidatos a Diputados Nacionales, quienes se presentan haciéndose auto-bombo y con declaraciones injuriantes, queremos expresar nuestro desagrado y repudio, llamándolos a la reflexión y rogándoles que cesen con esta metodología que ataca cobardemente la trayectoria de dirigentes, que en base a su conducta y coherencia, se han ganado el respeto y el afecto de la mayoría de los militantes peronistas entrerrianos", dispararon desde la Juventud Peronista (JP).

La dirigencia de la JP reconoce que "el alumbramiento de nuevos referentes es una necesidad que tienen los partidos, para que a partir de rejuvenecer sus filas, puedan vincularse y representar mejor a la comunidad en la que están insertos", pero advierte que "bajo ningún aspecto, puede entenderse como una carta blanca para decir cualquier disparate. Es con ideas claras, que den cuenta de los problemas concretos del pueblo y aunando voluntades mediante la militancia cotidiana como se deben dar estos procesos y como se logran construir nuevos espacios y referencias. Con seudo denuncias e injustas acusaciones nada bueno se construye".

Comentá la nota