Polémica: "Es lamentable que quien pretende detentar cargos de tanta relevancia en la ciudadania, se maneje con mentiras"

De esa manera se refirió la Concejal Dra. Adriana Barbero, con referencia a los dichos del Concejal Cazador respecto al tratamiento de los temas en la sesión del pasado jueves en el HCD, que tienen que ver con la Comisión de Presupuesto.
La Concejal Justicialista Adriana Barbero, con el Libro de actas de Sesiones del Concejo Deliberante y el cuaderno de Actas de reuniones de Comisión sobre el escritorio, respondió a duras apreciaciones realizadas por un concejal de la oposición.

"Siempre que hago una aseveración de este tipo, lo hago con las pruebas en la mano" comenzó aclarando la concejal.

"En primer lugar no sé a qué se refiere el concejal con ´aprobar a libro cerrado, sin ningún tipo de debate, como ocurrió en la última sesión´ según dijo. Si él no debatió fue porque no estuvo presente por razones particulares, pero quien escuchó la sesión comprobó que duró varias horas y se debatió sobre diversos expedientes. Claro que sí estaban presentes los otros miembros de su bloque que le deberían haber contado cómo se debatió antes de cada votación, y sobre todo antes de que salga a manifestarse en los medios. Pero bueno, si no le contaron deberá leer el acta para saber lo que pasó en realidad" afirmó.

Barbero continuó con su respuesta y señaló: "Por ende, yo sí quiero referirme al proyecto aprobado en cuanto a un régimen de presentación espontánea y facilidades de pago para aquellos contribuyentes que se hayan atrasado, lo que solemos denominar "moratoria". Esta es la segunda vez en 14 años que esta gestión lo instrumenta. La primera fue en el año 2002 y ahora lo hacemos, ante el enfrentamiento de una nueva crisis económica. La primera vez fue una crisis nacional, hoy es mundial. Esto, como principio técnico se aplica cuando se detecta que los contribuyentes comienzan a tener problemas con el pago. Ante la señal, la administración debe tomar acciones para permitir que los contribuyentes puedan ponerse al día, sobre todo aquellos que han sido buenos pagadores no dejen de serlo por una situación excepcional. No es ´para obtener dinero fresco´ como él dijo", refutó.

La Concejal Justicialista también explicó que "como premisa fundamental, no debemos darle ventajas sobre aquél que hizo el esfuerzo de pagar en término, por eso, la Ordenanza contempla, en el mejor de los casos, que es para quien paga al contado, se le descuenta un 50% de los intereses, o sea por ejemplo, en una deuda con 1 año de antigüedad, pagaría un 18% más que aquél que pagó en término, y ese beneficio va disminuyendo si se adhiere a un plan en cuotas. Por eso miente el concejal opositor cuando dice que esta Ordenanza, iguala a quienes pagan y a quienes no. Y miente mucho".

El debate en la última sesión sobre la empresa GMS y su servicio, tampoco quedó fuera de la respuesta de Barbero. "GMS es quien realiza las tareas de optimización, control y seguimiento de la recaudación de las tasas municipales, y el concejal miente nuevamente cuando dice que se va a llevar el 14% de lo que se recaude por la moratoria, ya que la empresa tiene un contrato vigente, que en su art. 7º establece que cobrará el 14% sobre el incremento de la recaudación mensual que se produzca, comparándolo con el mes referencial, que es el promedio de ese mismo mes de los dos años anteriores. O sea el 14% de la diferencia en más (si se produjese), si no hay incremento no cobra nada, y si la diferencia es en negativo, se le traslada al mes siguiente, obviamente en contra de la empresa" aclaró.

Ya con actas y libros en su mano, Barbero dijo estar "sorprendida sobremanera por sus manifestaciones", ya que, aseguró "este contrato lo aprobaron en conjunto con nuestro Bloque el 11 de setiembre de 2008, lo que consta en el Acta Nº 1087, a fojas 3451 hasta la 3453 del Libro del Concejo, donde quienes tomamos la palabra en el debate fuimos solamente esta concejal y el miembro informante en ese entonces Bloque Coalición Cívica/ Independientes, concejal Busalacchi, quien sí dio sus fundamentos para votarlo en contra. Y el Acta dice textualmente: ´aprobada con 15 votos por la afirmativa y 3 votos por la negativa del Bloque Coalición Cívica/Independiente´. De esto debería inferir que en tan sólo un año ha cambiado de opinión respecto de algo que votaron afirmativamente, por considerarlo bueno, supongo´ ironizó Barbero.

Luego, la Concejal apuntó a quien "pretende ser intendente", expresando que "no debería ser tan atolondrado y leer antes de hablar, porque esto lo lleva nuevamente a mentir. El Departamento Ejecutivo no elevó ninguna Ordenanza que nombra personal en el Concejo Deliberante. El propio Presidente en ejercicio y electo por unanimidad del Cuerpo, es quien haciendo uso de las facultades que posee, eleva un Proyecto que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Presupuesto donde será debatido antes de aprobarse, (si es que vienen a las reuniones de comisión a debatir). En el proyecto, lo que se procura es por ejemplo, el pase a la planta permanente de un agente que reviste en la transitoria desde el año 2005, como también el pase de personal del Departamento Ejecutivo que se encuentra en calidad de préstamo brindando servicios dentro del Concejo, para que revista en este Cuerpo. De las manifestaciones vertidas por este concejal ¿qué debo pensar?, ¿qué tenía la intención de removerlos a todos para imponer personal designado por él si llegase a ser Presidente del Cuerpo? ¿los removería por razones políticas acaso? Porque, que yo sepa, todavía no es Presidente del Concejo, y me parece prematuro querer ejercer cargos que no se tienen, como me parece no atinado pretender que quien posee las facultades no las ejerza. La división de poderes existe porque es un acto natural del Presidente del Concejo y lo pasa a examen de la Comisión, aquí no se trató nada sobre tablas, ni se hizo nada por Decreto, no confundamos a la ciudadanía, porque eso sería subestimarla" finalizó.

Comentá la nota