Polémica por la intervención de la Cooperativa Carlos Tejedor en obras de alumbrado y pavimento

Este miércoles, el intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se avale un convenio suscripto entre el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor y entidades vecinales a los efectos de ejecutar las polémicas obras de alumbrado y pavimento mediante el Régimen de Contribución por Mejoras en barrios ubicados en el norte de la ciudad. La entidad "cooperativista" ocuparía el rol de Agente de Crédito.
Concejales de la oposición consideraron que "no se necesitan agentes financieros que puedan solventar las obras que hace la Comuna". Arranca otra polémica.

LA PRIMERA REUNIÓN DE CONTE EN EL GOBIERNO DE PULTI

Con la presencia del intendente Pulti, el 13 de agosto del año pasado se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Cooperativa Telefónica "Carlos Tejedor" (COPETEL), a los efectos de evaluar la ejecución de obras de pavimentación y alumbrado público mediante el Régimen de Contribución por Mejoras en barrios del norte de Mar del Plata, según indicaba en aquel momento una gacetilla de prensa del Gobierno Municipal.

Del encuentro participó, además del Jefe Comunal, el cuestionado titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, José María Conte, y el presidente de COPETEL, Mario Saúl Noejovich.

En ese sentido, a las pocas horas de asumir en su cargo, José María Conte explicaba que "el intendente informó los lineamientos generales del plan, que tiende a la realización de las obras mediante la contribución por parte de los vecinos y el apoyo solidario de instituciones intermedias, las cooperativas y la Sociedad de Fomento".

"La reunión es preliminar a la elaboración de acuerdos para la ejecución de trabajos que sirvan como modelo para estas y otras instituciones intermedias en la firme decisión del Intendente Municipal de dinamizar la ejecución de estas obras mediante el régimen de Contribución por Mejoras, partiendo de la base que está altamente reconocido -por parte de los vecinos- que un peso que se invierte en una obra de pavimento o de alumbrado no solamente mejora significativamente la calidad de vida de los vecinos frentistas, sino que también mejoran económicamente el valor de su propiedad", afirmaba el funcionario en un gacetilla de prensa.

En ese momento, Conte dijo que el encuentro "fue una reunión preliminar. Se empezó a conversar sobre la base de trabajar en el desarrollo de un modelo de acuerdo que también sirva de base para otros casos. Y también el intendente va a ampliar la convocatoria a otras instituciones para avanzar sobre los mismos temas, tanto sean cooperativas como Sociedades de Fomentos".

CUESTIONAMIENTOS

Finalmente, el intendente Pulti elevó este miércoles al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se avale un convenio suscripto entre el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor y entidades vecinales a los efectos de ejecutar las polémicas de alumbrado mediante el Régimen de Contribución por Mejoras en barrios ubicados en el norte de la ciudad. La entidad "cooperativista" ocuparía el rol de Agente de Crédito.

Al respecto, el concejal del Frente Nacional y Popular Marplatense, Juan Carlos Cordeu, descartó que sea conveniente acudir a un "agente de pago". "No hay que caer en eso porque la Administración Municipal puede dar más plazos de pago de los que ofrece la Ordenanza y no se necesitan agentes financieros que puedan solventar las obras que hace la Comuna ", afirmó en declaraciones a FM 99.1.

En esa línea, el edil remarcó que "ya lo hemos probado en Administraciones socialistas mediante el Instituto Provincial de Crédito y Vivienda que financiaba estas obras a través del estado municipal" y aseveró que se trata de "un problema de gestión" debido a que "hay herramientas suficientes para solventar los gastos de los vecinos y poder establecer precios accesibles".

Y sentenció: "Un ente privado, como es una cooperativa, no puede ser agente crediticio de la Administración Municipal, es la Municipalidad la que debe llevar las cosas adelante".

Asimismo, Cordeu admitió observar "con preocupación" la manera en la que actual gestión implementó el sistema de contribución por mejoras, a través del cual se busca saldar los costos de las obras de luminarias y pavimento. "Nos sorprende la no generalización de este sistema de pago y vemos que muchos vecinos pagan una cantidad y otros, otra totalmente diferente por las obras de alumbrado; falta equidad", advirtió.

En ese contexto, el socialista sostuvo que "nos preocupa que se bastardee el concepto ‘contribución por mejoras’ porque siempre hemos defendido ese término" y consideró que "se está haciendo de una manera arbitraria". "Para mí hay que dar vuelta todo y empezar a trabajar de nuevo", deslizó.

"Está fallando un proyecto de gestión en el cual se hagan los trabajos de forma organizada porque, si se cumplen las reglamentaciones, tanto de las ordenanzas generales como de la ley orgánica municipal, yo creo que podemos dar un paso adelante, pero tenemos que salir de los personalismos mediáticos que evidentemente chocan con los intereses de los vecinos", dijo más adelante.

Por último, Cordeu analizó que "puede ser que haya fallado el aspecto comunicacional, pero también falló el tema de la presentación de las obras para saber en qué consistían y cuánto debían pagar los frentistas".

Comentá la nota