Polémica por el ingreso de gays al ejército uruguayo

Militares retirados consideraron que el decreto es "una provocación" que sólo tiende a afectar "la moral" de las Fuerzas Armadas.
Los homosexuales podrán ingresar a las fuerzas armadas de Uruguay, tras una resolución del actual gobierno que apunta a "actualizar el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas".

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó que el decreto fue firmado esta semana por el presidente del país, Tabaré Vázquez, y que ya fue comunicada la decisión a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

La nueva disposición modifica una tradición histórica de las fuerzas armadas uruguayas que hasta ahora impedían el ingreso de homsexuales a sus filas, por considerarlo una "desviación de conducta", "falta de aptitud" o "características negativas psíquicas para el ingreso al instituto".

El decreto "modifica las condiciones de ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, a efectos de eliminar las restricciones existentes en función de la orientación sexual de los postulantes.

Hasta el momento no ha habido reacciones de los sectores militares, tradicionalmente conservadores, aunque el diario El País de citó a militares retirados que comentaron que el decreto fue considerado "una provocación" que sólo tiende a afectar "la moral" de las Fuerzas Armadas.

"Causó una opinión terriblemente negativa. Este es un tema muy sensible porque afecta la disciplina del Ejército. No se sabe por qué lo hace el gobierno", afirmaron militares retirados al diario uruguayo.

Comentá la nota