Polémica por el informe del impacto de Agua Rica

El secretario de Minería relevó al subsecretario Jorge Eremchuk de la Unidad de Gestión Ambiental de la Provincia (UGAP) por diferencias en la evaluación del informe presentado por la minera.
Por diferencias en la evaluación del informe de impacto ambiental de Agua Rica, el secretario de Minería, José Sinner, relevó al ingeniero Jorge Eremchuk de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAP) que participa en la evaluación del informe presentado por la empresa Agua Rica. Mediante una nota, Eremchuk daba un paso al costado en la responsabilidad, pero Sinner directamente tomó la decisión de apartarlo de la unidad responsable por el control ambiental de los proyectos mineros. En su lugar designó al director de Minería, José Luis Molina.

La polémica se inició ayer en una reunión en la que Eremchuk había emitido opinión sobre el informe de impacto ambiental a partir del trabajo que venía realizando la UGAP y del informe que recibió de los auditores externos que contrató la Secretaría para la evaluación. Según comentó, el informe ejecutivo señalaba algunos "puntos críticos" para que el secretario de Minería pudiera discutir con la empresa y avanzar en la aprobación del proyecto.

Según relató la posición expresada no habría sido del agrado de su superior y eso generó las controversias. Ante la situación, Eremchuk presentó una nota en la que le solicitaba a Sinner que lo liberara del análisis crítico del proyecto presentado por Agua Rica. De manera verbal, Sinner aceptó la dimisión del funcionario y además redobló la apuesta al separarlo de la Unidad de Gestión Ambiental. En su lugar designó a otro colaborador cercano, José Luis Molina. Molina evitó hablar sobre el tema y consultado por EL ANCASTI dijo que no tenía conocimiento de la situación.

Como la decisión de Sinner fue verbal, Eremchuk le pidió que emitiera un memorándum para ratificar que ya no estará a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental, aunque hasta el cierre de esta edición no se había producido.

Según comentó desde que asumió en la Subsecretaría de Minería tuvo a su cargo la unidad de Gestión Ambiental. De igual modo aclaró que no renunció a la subsecretaría como se informó en algunos medios.

Diferencias

Consultado por las diferencias en el informe, dijo que hay "dos o tres problemas críticos", pero no brindó detalles de las circunstancias. "Lo que hicimos fue adelantarle al secretario cuáles son los tres problemas críticos que él tendría que hablar con la empresa. Yo no tengo poder de negociación, yo no puedo borrar con el codo lo que escribo con la mano; la decisión política y la negociación la tiene que llevar la autoridad", aseguró.

Comentá la nota