Polémica en Gran Bretaña por un mensaje de Ahmadinejad

Fue transmitido por Channel 4 como saludo navideño alternativo al de la reina Isabel II
LONDRES.- En medio de una ola de fuertes críticas, la cadena privada británica Channel 4 transmitió ayer un mensaje navideño del controvertido presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pocas horas después del tradicional saludo que realiza todos los años para las Fiestas la reina Isabel II, por la cadena BBC.

El mensaje de Ahmadinejad fue uno de los tantos que líderes mundiales emitieron con motivo de la Navidad y que tuvieron como eje la crisis financiera global.

Ahmadinejad, uno de los líderes mundiales más polémicos por sus constantes declaraciones antisemitas y su abierta hostilidad hacia Israel, señaló en su mensaje -hecho en farsi y con subtítulos en inglés- que "si Jesús estuviese hoy en la Tierra, sin duda estaría del lado de la gente en oposición a los poderes tiránicos, malintencionados y expansionistas".

Según el diario The Times , el contenido del mensaje, de unos diez minutos de duración, fue una crítica al gobierno de Estados Unidos, pese a que el país no fue nombrado en ningún momento. Ya antes de ser transmitido, había despertado una fuerte polémica en Gran Bretaña, donde varias organizaciones de derechos humanos calificaron la propuesta de la cadena Channel 4 de escandalosa.

"El presidente Ahmadinejad pronunció una serie de horribles declaraciones antisemitas. Los medios británicos son libres y pueden hacer sus declaraciones editoriales, pero esta invitación suscitará indignación y consternación no sólo aquí, sino también en países amigos", declaró un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

"Es un mensaje de mal gusto y de perversa ironía", opinó el embajador israelí en Londres, Ron Prosor. "Ahmadinejad es uno de los tiranos más sanguinarios del mundo", recordó, por su parte, el defensor de los derechos humanos Peter Tatchel.

En tanto, Channel 4, cuyos mensajes navideños alternativos ya han causado revuelo en años anteriores, defendió su transmisión. "Las opiniones de Ahmadinejad, como líder de una de las naciones más poderosas de Medio Oriente, son muy influyentes. Nos acercamos a tiempos críticos en las relaciones internacionales, así que ofrecemos a nuestros espectadores una mirada alternativa", explicó Dorothy Byrne, jefa de la sección de noticias de Channel 4.

Ocasión sombría

Horas antes del discurso de Ahmadinejad, la reina Isabel II pronunció su tradicional mensaje navideño, durante el cual reconoció que la grave crisis económica que sacude al mundo ha transformado esta época festiva en una ocasión más sombría.

"La Navidad es un momento para celebrar, pero este año es una ocasión más sombría para muchos", ya que "algunas de las cosas que antes podían darse por descontadas de repente parecen menos ciertas y dan lugar a sentimientos de inseguridad", expresó la reina, de 82 años.

"La gente -continuó- se ve afectada por acontecimientos que tienen su raíz en todo el mundo. Sea la crisis económica global o la violencia en una tierra lejana, los efectos pueden sentirse profundamente en casa."

Otros líderes mundiales también se refirieron en sus mensajes a la crisis financiera global. En Estados Unidos, el presidente electo Barack Obama llamó a sus compatriotas a unirse para "hacer girar la rueda de la historia". Y añadió: "Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los otros, para iniciar un nuevo capítulo de nuestra gran historia".

Por su parte, el rey Juan Carlos I de España expresó su preocupación por la crisis económica actual y por quienes han perdido su trabajo y pidió "reglas internacionales más eficaces para reforzar" el sector financiero.

Comentá la nota