Polémica en el Gobierno por desplazamientos en el Indec

Tal como anticipó ayer Clarín, en el Gobierno confirmaron el alejamiento de los directores nacionales de cuentas nacionales del INDEC, Fernando Cerro, y de Cuentas Internacionales, Marcelo Dinenzon.
"Cerro no viene desde el jueves. Está con licencia por tres meses porque se están investigando algunas irregularidades. Y Dinenzon presentó su renuncia tras comprobarse que tiene un contrato con el FMI", aseguraron a este diario en la Casa de Gobierno.

Allegados a Cerro dicen que le dieron licencia porque se negó a firmar los últimos comunicados del Indec que informaron un crecimiento del Producto Bruto más alto que el real.

Con relación a Dinenzon, en el Gobierno dicen que entre 19 y 30 de enero -período en que Dinenzon estuvo de vacaciones- se hizo en Brasilia un Seminario sobre la "Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional", organizado y financiado por el Fondo Monetario Internacional, por el que abona honorarios a los que dan ese curso. Agregan que el Indec envió a dos representantes a ese seminario, quienes comprobaron que Dinenzon había sido contratado como instructor por el FMI, sin autorización del instituto.

"El Indec tiene múltiples relaciones internacionales de colaboración, pero en ningún caso sus empleados pueden percibir honorarios de organismos internacionales a la vez que perciben su salario y el plus por función ejecutiva. Cuando Dinenzon volvió de sus "vacaciones", al enterarse que aquel hecho fue conocido en el Indec, presentó su renuncia", aseguran en el Gobierno.

En otras oportunidades -por ejemplo, entre el 5 y 23 de marzo de 2007- Dinenzon también dio cursos estadísticos en seminarios organizados por el Fondo Monetario en Brasilia y no fue cuestionado ni por el Indec ni por el Gobierno. También publicó investigaciones en publicaciones de la CEPAL y otros organismos internacionales.

En el Gobierno, en tanto, afirman que no es "ético" ocupar una función directiva en el instituto de estadísticas y tener contratos con otros organismos, como el FMI, aunque los cursos se den mientras el funcionario está gozando de sus vacaciones. Y además agregan que Dinenzon no fue cesanteado sino que renunció, tras ventilarse el caso

Comentá la nota