Polémica por el funcionamiento del centro móvil de DNI

Polémica por el funcionamiento del centro móvil de DNI
Había gente esperando su turno desde la madrugada y a media mañana eran unas mil las personas que se agolparon para hacer el trámite. Muchos no pudieron obtener su número, algunos denunciaron mala organización y otros que "mandaron gente a hacer lío".
Más de mil personas intentaron ayer realizar su trámite de documentación, en el centro móvil que el Registro Nacional de las Personas instaló en Peatonal San Martín y Mitre el lunes. Algunas hacían cola desde la madrugada y al momento de obtener su número, en medio del caos, los colados, empujones y gritos, se quedaron sin ser atendidos. Hasta fue necesaria la intervención policial para calmar los ánimos, en medio de empujones, gritos y acusaciones.

Según pudo saber este medio, el centro tiene capacidad para atender no más de 200 personas por día, por lo que, ante tamaña cantidad de interesados, el Centro se vio desbordado.

En ese marco, como medida especial, se otorgaron por adelantado 100 números a personas que serán atendidas hoy.

"Nosotros tuvimos el último número, casi nos quedamos sin turno y habíamos venido a las 5 de la mañana" dijeron Maximiliano y Vanina, quienes quisieron aprovechar los días de vacaciones para renovar sus ajados DNI.

"La gente hace cola desde la madrugada pero empiezan a dar los números a las 8.30 y ahí se hace un amontonamiento, hay colados, está todo mal organizado" consideraron los jóvenes que a media tarde ya estaban haciendo fila para retirar sus nuevos documentos.

Asimismo consideraron que "tendrían que informar los horarios de atención, los trámites que se realizan y lo que se necesita para hacerlos", teniendo en cuenta que "hay gente que vino para hacer la renovación de los 16 años pero no tenía el acta de nacimiento".

"Vino muchísima gente" coincidió otro hombre que quiso realizar su trámite porque le robaron toda su documentación ni bien llegó a Mar del Plata. "Dieron 180 números y después, con todo el lío, dieron 100 más. Ahora para mañana quedan sólo 80 números" alertó.

El hombre sostuvo que "hubo problemas, pero mandaron gente a hacer lío" agregando que "la atención es muy buena" en la estructura que el Registro Nacional de las Personas montó hace menos de una semana.

Eduardo, también esperando para obtener su DNI, coincidió en que hay falta de organización y de información. "No avisan que el trámite tiene un costo, yo no tenía dinero, me dijeron que vaya a hacer un certificado de pobreza, lo hice y cuando volví me decían que no servía, tuve que insistir para que me tomen el trámite".

Vale destacar que en dicho centro móvil de documentación se realizan trámites de DNI para adultos y renovaciones de 16 años. Para los demás trámites, como cambios de domicilio, renovación de los 8 años, etc., los interesados deben dirigirse al registro provincial de las personas de su ciudad de residencia.

La atención es de 9 a 15 y de 18 a 20 para la entrega de los nuevos documentos -en su nuevo formato doble-.

La intención del gobierno nacional es que dicho centro funcione como la fábrica de documentación de Capital Federal. Así el espacio cuenta con 12 puestos de atención, equipados con la tecnología necesaria para tomar la imagen de la persona, las huellas dactilares etc. Además cuentan con un stock de carnet y libretas, que imprimen y completan, lo que permite que el trámite pueda concretarse en el día.

Comentá la nota