Polémica con las foto-multas

Polémica con las foto-multas
Las fotos-multas no sólo siguen generando controversias sino también una catarata de presentaciones por lo dudoso que resulta su aplicación. En Entre Ríos, los tres radares "oficiales", es decir los que el Gobierno le cedió, en concesión, a una empresa privada, pero bajo la "supervisión" de la División de Prevención y Seguridad Vial, están labrando un promedio de 150 multas por día.
Las fotos-multas no sólo siguen generando controversias sino también una catarata de presentaciones por lo dudoso que resulta su aplicación. En Entre Ríos, los tres radares "oficiales", es decir los que el Gobierno le cedió, en concesión, a una empresa privada, pero bajo la "supervisión" de la División de Prevención y Seguridad Vial, están labrando un promedio de 150 multas por día. De ese total, un 15% se paga en el puesto caminero, el resto es enviado por correo al domicilio del automovilista infractor.

Además de esas tres máquinas, en la provincia y, pese un fallo del Superior Tribunal de Justicia, de 2002, los municipios siguen teniendo sus propios radares, entre ellos La Criolla y Los Conquistadores. En el primero, el foto-radar está casi oculto en la ruta, después del único cartel que anuncia que la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.

En Chajarí, varios automovilistas recibieron cartas documentos, intimándolos al pago de la foto-multa. Ante este hecho, el abogado Edgar Anzil dijo que hará los "descargos" de las "supuestas infracciones". En su estudio tiene un promedio de 40 cartas documentos en las que se intima a sus clientes al pago de las foto-multas, muchas de las cuáles "son muy dudosas". El caso más curioso es el de un vecino de Chajarí, quien fue notificado que el 1 de noviembre cometió una infracción, mientras transitaba por una ruta entrerriana. Ese día, su cliente se encontraba internado en el Sanatorio Adventista del Plata, en Villa Libertador San Martín, y su auto estaba en el estacionamiento de ese centro. "Muchas de las máquinas no están operadas por nadie, por lo que genera duda y no sabemos si hay superposición de imágenes, porque hay fotos que no son nítidas", dijo el letrado.

Cuánto hay que pagar

En cuanto a los montos de las multas, la mínima es de 30 unidades fijas y la máxima es de 100 (las unidades equivalen a un litro de nafta especial) que, llevadas a pesos, rondan entre los 35 y 122, para los que lleven las luces bajas. Para el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, la multa varía de 300 a 1.000 unidades, es decir entre 368 y 1.222 pesos.

Comentá la nota