Polémica por el financiamiento del CRESTA

En la última sesión del Concejo Deliberante, se efectuó un jugoso debate por el aumento de la tasa de financiamiento de los estudios universitarios, que propuso el Departamento Ejecutivo y que sólo acompañó el PJ
El martes pasado, se votó por mayoría el artículo séptimo de la ordenanza que modificó ordenanzas impositivas y fiscal y determinó el aumento del 22% en la tasa que se percibe en la de servicios urbanos (el monto a abonar pasa de 9 pesos por bimestre a 11 pesos), para el financiamiento de los estudios universitarios (CRESTA) y se incrementó un 100% el porcentaje que se percibe de la tasa a la hectárea (pasa a 1,80 por hectárea y por año) para ese mismo fin.

En la discusión previa, Federico Balbuena, presidente de la bancada vecinalista explicó en general que el aumento de las tasas, y en particular el de la de servicios urbanos, tiene que ver con que no se aumentan desde el año 2007 y que en estos dos años la inflación rondó el 30%.

Cuentas chacareras

La UCR tampoco acompañó el aumento de tasas en general. Respecto a la tasa por servicios educativos, Raúl Alí comentó que esa tasa fue creada en el año 2004 y que "en ese momento planteamos una financiación distinta, propusimos que se busque financiación también en aquellos municipios de donde provienen los jóvenes que estudian en el CRESTA. Esto permitiría bajar incluso la tasa que se paga actualmente y no recargar tanto a los vecinos de Tres Arroyos".

También propuso "que se continúe con el estudio de las valuaciones fiscales para el financiamiento del CRESTA".

Sin embargo, dijo que "en 2004 se nos dijo que se evaluaría la propuesta y nunca más pasó nada hasta la fecha".

Para finalizar, justificó su voto negativo, al afirmar que "el secretario de Hacienda nos entregó hace diez días un presupuesto proyectado para el CRESTA de 1.700.000 pesos para 2010, no coincidente con el presupuesto que se va a tratar, ya que en éste la cifra se eleva a 2.111.912 pesos, con 300 mil pesos de gastos en el ítem 3900, que es de 'Otros', que no sabemos a qué corresponde. Parece que seguimos con las cuentas chacareras", afirmó.

El único bloque opositor que acompañó el aumento de tasas universitarias fue el PJ. Martín Garate, justificó esta decisión "porque creemos que hay que apoyar este proyecto que se puso en marcha, que es el del CRESTA, donde la contraprestación que recibe el vecino es adecuada al monto que va a abonar".

Más allá de esto, afirmó que ve con agrado que se haga un estudio pormenorizado de las posibilidades financieras para este organismo y descartó por completo cualquier tipo de arancelamiento.

Otro proyecto

Arnaldo Guglielmetti, de Acción Comunal, justificó su voto negativo, al señalar que no se hizo caso al pedido de varios bloques "para analizar la posibilidad de hacer el tratamiento de esta tasa con más tiempo y enmarcándola con una discusión más global, sobre lo que significa el proyecto de estudios superiores para Tres Arroyos".

Planteó también que "si nosotros queremos avanzar en un paso de calidad con respecto a lo que significa el proyecto del CRESTA, vamos a tener que pensar en otra cosa y no sencillamente en ir aumentando la tasa".

Agregó en ese sentido que "el nivel de desarrollo que ha alcanzado el proyecto y lo que está requiriendo a futuro, exige que ese tipo de cuestiones ya no la pueda decidir el coordinador del CRESTA, reunido con el intendente en su despacho, sino que amerita la creación de un ámbito de discusión sobre políticas de educación superior en Tres Arroyos, que permita articular las distintas ofertas, que permita evitar la superposición, evitar la competencia entre las distintas ofertas, y consolidar un proyecto que tenga futuro".

Por ello, dijo que "me parece que la discusión de si aumentamos dos pesos más o dos pesos menos está esquivando la discusión mayor". Y anticipó que va a presentar en enero un proyecto de ordenanza "que hemos estado elaborando confrontando las experiencias de algunos distritos que tiene experiencias muy interesantes en este sentido, para ver si en el año 2010 puede ser el año en que discutamos el proyecto universitario a futuro, que le demos el salto de calidad que el proyecto necesita", concluyó.

Por último, el concejal Eduardo Sage, del vecinalismo, defendió el incremento, al indicar que "con el aumento propuesto para los estudios universitarios está previsto recaudar en 2010 2.110.000 pesos, para una matrícula universitaria de 1280 estudiantes. Si la matrícula no aumentara, estamos destinando con esta tasa menos de 150 pesos mensuales por habitante".

Desde el punto de vista económico, señaló que "es impensable que un estudiante universitario sea nacido en Tres Arroyos o no, deje en nuestra ciudad menos de 150 pesos mensuales. Así que desde este punto de vista la utilización de la tasa, es realmente una inversión muy importante que estamos realizando".

También se refirió a un estudio de factibilidad para concretar en Tres Arroyos un Instituto Universitario Nacional, para contestar sobre el futuro de la educación superior en la ciudad.

Pero afirmó que "el proyecto tiene un hoy concreto, el cual debe tener un financiamiento para llegar a un objetivo de máxima" y finalizó diciendo que "a nuestro entender no es correcto negarle recursos hoy, porque mañana vamos a tener recursos de otra manera".

Comentá la nota