Polémica: Por falta de pago, médicos de cabecera suspenderían la atención a afiliados de PAMI

Polémica: Por falta de pago, médicos de cabecera suspenderían la atención a afiliados de PAMI

Así lo indicaron desde la asociación que reúne a los profesionales. Advirtieron que si en el plazo de 72 horas no se cumple con esa obligación, los pacientes no serán atendidos.

Las dificultades asociadas a la prestación de servicio del Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI), que brinda atención a adultos mayores jubilados y pensionados, no sólo afecta a los pacientes sino también a los prestadores.

A diferencia de las dificultades que los ancianos se cansan de denunciar -como demoras en la extensión de turnos, problemas para adquirir medicación o cambios sin previo aviso de los centros asistenciales autorizados- los prestadores apuntan a la falta de cumplimiento de los pagos por parte del instituto

En este sentido, los médicos de cabecera del sistema han advertido que si no se cumple con el pago adeuda “se suspenderá la atención a los pacientes”, tal como lo han hecho en reiteradas ocasiones las farmacias.

Así lo indicaron mediante un comunicado desde Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA), que nuclea a los médicos de cabecera. “Nuestra asociación hace meses solicitó fecha cierta de pago y esto no se ha cumplido, nuestros médicos no pueden financiar el sistema”, indica la misiva firmada por miembros del consejo directivo nacional

En esa línea, agrega que “los trabajadores médicos vivimos de nuestro trabajo, no somos empresarios” y advierte que si PAMI “en 72 horas no abona los salarios, se suspenderá la atención a los pacientes”.

REALPOLITIK se comunicó con una de las profesionales afectadas por esta demora, quien no sólo confirmó la medida sino que agregó que hasta ahora “siempre se cobraba el 18, 19, 20, pero cada vez se retrasa más y no podemos sostenerlo”.

Asimismo sostuvo que “el médico de cabecera es el primer contacto que los pacientes tienen con el sistema; después de la cita con el médico de cabecera, el paciente es derivado a especialistas o se acerca a una farmacia, por ejemplo”. Por lo tanto, de suspender su atención, todo el sistema se vería afectado.

“Desde diciembre a la fecha venimos reclamando que se cumpla con los plazos, pero ahora estamos llegando casi a un mes adentro sin cobrar”, agregó la médica.

Además, se refirió a otro párrafo del comunicado en el que se insta a los profesionales a “no firmar” los nuevos contratos “hasta tanto sean evaluados por el departamento jurídico”. En este sentido, detalló que los médicos de cabecera tienen “un contrato, con un vencimiento específico, y ahora están diciendo que hay que refirmarlo, pero como no sabemos de qué se trata lo mejor es no firmarlo y esperar”.

Comentá la nota