Polémica por la falta de insumos en el hospital San Juan Bautista

Polémica por la falta de insumos en el hospital San Juan Bautista

Gestiones administrativas, presupuesto insuficiente e incremento de atención serían las causas.

Ayer se desató una polémica por la falta y demora de insumos en el hospital San Juan Bautista. La diputada provincial por el Frente Cívico y Social y la  directora asistencial del nosocomio, Silvia López, las diferencias en las posiciones fueron fuertes y cada una de las partes expuso su posición. 

La demora o falta de insumos para los pacientes del hospital fue fundamentada por López en las gestiones administrativas y el aumento de atenciones en el último tiempo. A su vez, la legisladora dijo que no pueden hablar de falta de presupuesto porque ella votó uno con el 35 por ciento interanual con relación al año pasado. 

La autoridad pidió no alarmar a la población y llevar la tranquilidad de que el hospital central está preparado para afrontar todo tipo de situaciones. 

Juana Fernández fue crítica con la actual gestión del hospital. En declaraciones radiales dijo: "La preocupación central está en que yo voté el presupuesto para salud, que se incrementó un 35 por ciento interanual con relación a 2016: estamos hablando, en 2016, de 20 mil millones de pesos; en el 2017, de 27 mil millones”. 

A la vez, señaló: "Que no me diga que le falta ibuprofeno, que no me diga que le falta el suero. Hablemos de otras cuestiones y tratemos de valorizar lo que significa la vida de los ciudadanos catamarqueños. Tenemos recurso humano calificado, pero quién se va a querer hacer cargo de un nosocomio que no tiene ni siquiera las condiciones mínimas para poder bajarle la temperatura o para hidratar a un paciente, ni hablar de cirugías mayores”. 

Por su parte López, en comunicación con radio Valle Viejo, reconoció que hay demoras con algunas entregas de insumos y que el stock del  hospital sea limitado,"pero todo lo vamos resolviendo de acuerdo a la demanda”, y agregó que desde hace cinco años cuentan con el mismo presupuesto. 

También señaló: "La consecuencia más directa de esta situación fue que, por el aumento de los precios de los medicamentos, cada vez podemos comprar menos. A partir de esto, el stock fue limitándose”. 

Por último, López manifestó: "Lo importante es no alarmar a la población. El hospital está en condiciones de hacer frente a las situaciones que se presenten. El hospital San Juan Bautista tiene equipamiento, calidad de profesionales, especialidades disponible las 24 horas, y no se comparan con las ninguna otra institución. Las condiciones están dadas para brindar lo que la gente necesita”. 

Comentá la nota