Polémica por un fallo de Servini que beneficia al PJ

La decisión de la Justicia sobre el aporte de $ 100 mil del asesinado Sebastián Forza y otras supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner y de otros candidatos presidenciales del 2007 recién se conocerá después de las elecciones parlamentarias del 28 de junio.
La postergación es consecuencia de dos razones. Por un lado, un fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría que declaró inconstitucional la acordada 105 de la Cámara Nacional Electoral. Esta pone como límite máximo para resolver denuncias de financiamiento electoral del 2007 a las elecciones del 28 de junio. Por otro, una serie de pericias sobre excesos de gastos y otras denuncias solicitadas por Servini y el fiscal Jorge Di Lelo que siguen sin entregarse a la Justicia, informaron a Clarín fuentes judiciales. Servini y los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo E. Munné mantienen, desde hace años, una pulseada. Cómo la mayoría de los jueces electorales del país tardan años en resolver denuncias por falta de transparencia en el financiamiento de las campañas, ese tribunal había dictado en octubre la acordada 105. Allí se puso como plazo máximo el inicio de un nuevo proceso electoral (generalmente dos años), entre otros cambios. Pero el apoderado del PJ porteño, Román Sá -quien depende del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández- pidió la declaración de inconstitucionalidad de la 105. El PJ de la Capital, como aliado clave del Frente para la Victoria, ya había logrado la aprobación de Servini a las cuentas de la campaña del 2007 pero aún se encuentra pendiente la de la rendición de los gastos anuales del partido. Servini advirtió que si aplicaba la acordada debía suspender provisionalmente los aportes financieros clave del ministerio del Interior al PJ Capital. En definitiva, Servini consideró que la acordada 105 "viola el principio constitucional de división de los poderes" e "incorpora mayores restricciones a la ley". Y como el fiscal no apeló, el fallo de Servini quedó firme.

La presidenta de Poder Ciudadano y experta en temas electorales, Delia Ferreira Rubio, dijo a Clarín que la 105 "es coherente con el espíritu de la ley 26.215". Y polemizó con Servini: " la 105 transforma en regla muchas de las soluciones que ha ido elaborando en estos años en pro de la transparencia en el financiamiento partidario, la celeridad de los procesos y la generación de un mecanismo de control efectivo y eficiente sobre el flujo de fondos" para las campañas.

Comentá la nota