Polémica por la explotación petrolera

El gobernador Sergio Urribarri anunció que YPF comenzará en marzo la búsqueda de petróleo en la provincia de Entre Ríos, para lo cual se firmarán acuerdos con esa empresa a partir del 9 de febrero y también en marzo.
Sin embargo, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que precisamente regula la exploración y la explotación del recurso petrolero en la provincia, sólo atravesó Diputados y logró tomar estado parlamentario en el Senado al cierre del período. Para el diputado radical, José Antonio Artusi, la decisión del gobierno es "por lo menos , apresurada".

"Nosotros vamos a condenar esto" dijo a RecintoNet el legislador que durante los debate y el posterior tratamiento en el recinto del proyecto de hidrocarburos objetó varios puntos de la iniciativa oficial y llegó incluso a proponer, junto con sus pares, un nuevo proyecto de ley que, por composición númerica de la cámara, no prosperó.

"Llama la atención la decisión del gobierno" advirtió Artusi y consideró que el anuncio del Ejecutivo de firmar en febrero los acuerdos "es un apresuramiento".

"Es un hecho negativo y produce contradicciones con el proyecto que en su artículo 23 establece la obligación de convocar a una licitación " marcó el legislador para quien "el gobierno avisa sobre la marcha" una decisión de este tipo.

"No se pueden asumir compromisos de cualquier tenor y más aun cuando el Senado está a punto de sancionar la ley" dijo Artusi que, recordó además, que en los debates se consideró que "el marco regulatorio nacional alcanzaría para iniciar la actividad pero se consideró indispensable alcanzar un marco jurídico propio" refrescó.

"Esto es un absurdo, porque el Poder Ejecutivo se apresura sin ninguna necesidad" opinó Artusi que ya en los fundamentos de su proyecto de ley sobre hidrocarburos había señalado que la propuesta del gobierno era "inadecuada y contraria a los intereses de la Provincia y de la Nación".

Comentá la nota