La polémica estación china en Neuquén se inaugura en 2017

La polémica estación china en Neuquén se inaugura en 2017

Ayer el gobierno neuquino, con autorización de las autoridades asiáticas, mostró las instalaciones a un grupo de periodistas.

En una recorrida periodística de medios regionales a la base espacial china en Quintuco se informó que estará en marcha en marzo de 2017.

Se trata de la polémica base ubicada entre Las Lajas y Chos Malal sobre la que pesan sospechas -aún no resueltas- de un posible uso militar. Oficialmente ayer Xu Xueming, ingeniero y responsable de la construcción, habló con periodistas locales y les anticipó que la atenta será un componente clave en las próximas misiones lunares que desarrollará China.

Las instalaciones, cedidas por 50 años al gobierno chino, contemplan una extensión de 200 hectáreas y allí se construyen cuatro edificios. Dos son las antenas y otros dos contemplan un alojamiento y una sala de monitoreo de datos. La obra la dirige CHEC (China Harbour Engineering Company Ltd) y la ejecuta Esuco de la familia Wagner.

Desde el gobierno insistieron en que las antenas no tendrán un uso militar ya que la potencia de las mismas están enfocadas -aseguró Rodolfo Laffitte- en la observación espacial y su aprovechamiento sería científico. Sobre las características de la construcción que incluyen materiales y espesores bélicos indicaron que se trata de aislaciones para evitar interferencia en las comunicaciones.

Comentá la nota