Polémica en España por el 12 de octubre: el PP llama "catetos" a quienes lo consideran genocidio

Polémica en España por el 12 de octubre: el PP llama

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrió el debate al cuestionar el desfile con que el gobierno central recordó la llegada a América de Cristóbal Colón.

El Partido Popular (PP) español tildó ayer de "ignorantes y catetos (incultos)" a los dirigentes políticos que vincularon el Día de la Hispanidad, que en España se celebra todos los 12 de octubre, con el genocidio en América y lamentó que alcaldes como Ada Colau, la jefa de Gobierno en Barcelona, manejen  "este tipo de opiniones".

La polémica la desató la flamante alcaldesa de Barcelona por la alianza Barcelona en Comú (BC), quien el lunes cuestionó la celebración del Día Nacional de España desde su cuenta de Twitter: "Vergüenza de estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta ¡800mil euros! #ResistenciaIndigena".

En la misma línea, José María González, alcalde gaditano por la alianza "Por Cádiz", aseguró que los españoles "nunca descubrimos América" sino que "masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios".

La respuesta del gobierno español partió de la boca de su vocero, Rafael Hernando, quien cuestionó los comentarios "extravagantes" de algunos dirigentes políticos, sin citar explícitamente a nadie, que "muestran la ignorancia y el catetismo de algunos, que o bien conocen muy poco la historia o bien leen muy poco o bien han viajado menos", aseguró.

El vocero señaló que a los españoles les debe "llenar de orgullo" lo que son y lo que hicieron, "especialmente" por el "papel de España en el descubrimiento de América", con el "cruce de civilizaciones que allí se produjo y en el mestizaje", el cual fue "bien distinto del que por cierto se produjo en otras partes del mundo, incluso un poquito más arriba en América", en alusión a Estados Unidos. Hernando dijo estar "muy orgulloso de cómo se celebró el Día de la Hispanidad por parte del conjunto de las instituciones", y señaló que el desfile de las Fuerzas Armadas refleja que éstas están cada día "más integradas" en la sociedad civil.

Otros de los dirigentes que había criticado la celebración del 12 de octubre fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó de "pintoresca" e "infantiloide" la celebración. Otra referente de Podemos, la andaluza Teresa Rodríguez, también reclamó "recordar la liberación propia y no la esclavitud de otro".

Pero no fueron sólo dirigentes políticos los que alzaron su voz en contra de este nuevo 12 de octubre, ya que el actor español Carlos Bardem se sumó a los reclamos desde su cuenta de Twitter, al asegurar que España emplea "banderas enormes" con el objetivo de "tapar miseria, recortes", entre otras citas a casos de corrupción. 

Comentá la nota