Polémica entre Provincia y comunidades indígenas por el relevamiento territorial

En una reunión con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, funcionarios provinciales pidieron desafectar a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco del relevamiento y poner en su lugar a la Dirección de Asuntos Indígenas, dependiente del Ejecutivo, lo que desató una controversia.
Referentes mapuches y tehuelches criticaron al titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque. El 18 de abril se decidirá finalmente quiénes integrarán el equipo técnico.

Autoridades provinciales buscaron restarle autonomía a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en torno al relevamiento de comunidades indígenas establecido por la ley nacional 26.160. Después de una "reunión cerrada" el martes en Rawson entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Consejo de Participación Indígena (CPI), la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia y funcionarios del Gobierno se abrió una polémica sobre quién debe realizar el relevamiento catastral.

La ley nacional sancionada en 2006 establece que las comunidades indígenas, inscriptas en algún registro o no, con personería jurídica o no, deben ser relevadas por cada gobierno provincial a fin de delimitar cuáles son sus territorios ancestrales. Chubut es una de las seis provincias que no inició las tareas de relevamiento.

Las discusiones empezaron cuando los representantes de comunidades indígenas participaron de la reunión "auto-invitados" dado que en el edificio donde se celebraba el encuentro se les comunicó que tenía un carácter "cerrado" para el INAI, las autoridades provinciales y el CPI. De esa manera, muchos referentes aborígenes debieron asistir como "oyentes".

El siguiente cortocircuito surgió cuando el titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque, sostuvo que la UNPSJB no le garantizaba transparencia y quería que el organismo que él dirige esté a cargo del relevamiento. La casa de altos estudios había sido elegida por el CPI –integrado por referentes de los pueblos mapuche y tehuelche elegidos por las comunidades– dado que no tiene intereses sobre los territorios indígenas.

El representante del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Marcelo Schalaig, propuso que en la Unidad Ejecutora estén involucrados todos los actores, pero que dependa de la provincia, que consultaría al CPI y a la UNPSJB los pasos a seguir.

Según las indicaciones del INAI, el organismo nacional realizaría asambleas con las comunidades para ejecutar y administrar los fondos del relevamiento. En una segunda etapa, el CPI, el Equipo Técnico Operativo y el gobierno provincial comenzaría con las tareas catastrales.

El próximo encuentro será el sábado 18 de abril y se decidirá cómo estará conformado el equipo técnico. Distintas comunidades indígenas le trasladaron al CPI que es importante colectivizar la información para darle transparencia a los encuentros con el INAI.

Comentá la nota