Polémica entre el Municipio y la FTV por dos viviendas de planes sociales

Los cooperativistas afirmaron que concurrieron al lugar para finalizar la construcción de dos viviendas. El Municipio, en cambio, contestó que se trató de un "ingreso indebido". Y que a pedido de los vecinos beneficiarios, "se solicitó el auxilio de la fuerza pública".
Una polémica, con versiones cruzadas del Municipio y los cooperativistas de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), se generó ayer en el barrio Trabajadores, cuyas tierras fueron adquiridas por la Comuna para la construcción de viviendas de planes sociales. La presencia de la Patrulla Comunal y un móvil de la Policía Bonaerense llamaron la atención de los vecinos del lugar. Los cooperativistas aseguraron que su presencia en el lugar sólo obedecía a la necesidad de finalizar la construcción de dos viviendas de ese núcleo habitacional. El Municipio replicó que fue un "ingreso indebido", con "intenciones aparentes de intrusarlas".

Según la versión oficial, al mediodía de ayer, beneficiarios del Programa Federal de Emergencia Habitacional "solicitaron la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos de asegurar sus legítimos derechos de tenencia y ocupación de viviendas sociales construidas en el marco del citado programa".

El parte comunal agregó que "dicha solicitud se efectuó ante el ingreso indebido de cooperativistas integrantes de la FTV a dichas viviendas del barrio Programa Federal de Emergencia Habitacional con intenciones aparentes de intrusarlas".

En el mismo sentido, el comunicado añadió que "el Gobierno Municipal solicitó el auxilio de la fuerza pública para preservar los derechos de habitación ya otorgados a los beneficiarios, actuales ocupantes de la vivienda, que tuvieron acceso a la misma luego de realizados los trámites administrativos y aprobadas las evaluaciones de los profesionales asistentes de la Secretaría de Desarrollo Social. Culminando las actuaciones administrativas con la preservación de la tenencia y ocupación de las viviendas por las familias adjudicatarias".

La palabra de la FTV

Por su parte, José Calderón, de FTV-Olavarría, aseguró ayer en declaraciones a EL POPULAR Medios que "los cooperativistas adheridos a la FTV están cumpliendo con el contrato que hemos firmado hace un mes, que establecía la construcción de estas dos viviendas, después de haber finalizado otras dos aledañas".

"En medio de esto, y ante la irregularidad de los pagos de la Nación al Municipio, tanto el intendente José Eseverri, como la secretaria Margarita Arregui, en la firma de los contratos se han comprometido con las cooperativas que siempre y cuando se cumplieran los plazos de ejecución de obra, en los que veníamos siendo irregulares, habría continuidad de trabajo", dijo. "Ellos habían asumido un compromiso y nosotros teníamos que acomodar cosas internamente para poder cumplir con los plazos estipulados", reforzó en la misma línea.

"En este tiempo estamos terminando con las viviendas y nos dirigimos esta mañana (por ayer) a la Municipalidad para garantizar la continuidad de trabajo de las cooperativas, pero nos dijeron que hasta que no lleguen los fondos de la Nación no habrá continuidad. Por un lado, está la continuidad del trabajo y por otra parte necesitamos terminar estas viviendas porque se trata de dos familias que las necesitan", comentó.

Cuando se le consultó por la presencia de efectivos de las policías comunal y bonaerense, Calderón contestó que "aparentemente hubo una denuncia porque quieren que nos vayamos de la obra. Pero tengo el contrato de ejecución de obra y todavía no he presentado el final, y nosotros a las viviendas las vamos a terminar porque tenemos que entregárselas a las familias. Les pedimos que nos dejen las viviendas para terminarlas y las familias han accedido", aseguró.

Calderón dijo además que "el viernes pasado ellos fueron a pedir la tenencia de las viviendas, pero no se las dieron y les dijeron que eso iba a demorar mucho. Ahora, como surge este problema, en 5 minutos apareció la tenencia de las familias. Por otro lado, la tenencia está mal porque no son los dominios catastrales, porque está el anteproyecto sin aprobar, o sea que no se puede dar. Es un manoseo constante. Pedimos compromiso en serio si es que lo hay y pedimos que cumplan con la palabra que dieron".

A la hora de la autocrítica, el referente de la FTV admitió que "nosotros veníamos siendo irregulares y no veníamos cumpliendo con los tiempos y plazos que estipulaban los contratos. Pero arreglamos todos los problemas que tuvimos y, como mínimo, esperábamos que ellos cumplieran con su palabra. Pero esto no pasó".

Sobre el final de la tarde, el secretario municipal de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale, dijo a EL POPULAR que la polémica tuvo un final sin incidentes ni mayores sobresaltos. "Se realizó un acta en conjunto ante la Seccional Primera de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y los cooperativistas dejaron el lugar", dijo.

Comentá la nota