Polémica entre el Gobierno y la oposición por los cinco meses de la cuarentena

Polémica entre el Gobierno y la oposición por los cinco meses de la cuarentena

Ginés González García criticó con dureza a su antecesor en el cargo, Adolfo Rubinstein, y también a Mauricio Macri. Alberto Fernández cargó también contra los medios de comunicación.

 

Con 145 días de cuarentena cumplidos, el Gobierno y la oposición de Juntos por el Cambio volvieron a polemizar por la duración del Aislamiento Social Obligatorio.

El primero en retomar la discusión fue Mauricio Macri, cuando el lunes, en una teleconferencia con los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, se quejó de la “cuarentena sin salida”. “No va más” ese modelo, dijo el ex presidente. En el mismo sentido, su ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había dicho que en el Gobierno “ya no están enamorados sino ‘entrampados’ en la cuarentena”.

Ayer, la respuesta llegó por parte del ministro de Salud, Ginés González García.

“Algunos ex funcionarios como el doctor Rubinstein, que hicieron un papel muy malo y dejaron sin vacunas y sin ministerio de Salud a la Argentina, ahora se atreven a decir barbaridades. Por hacerle caso a él, algunos de sus correligionarios (el gobernador Gerardo Morales) tomaron medidas de aperturismo masivas como Jujuy. Bastante daño hizo antes para que lo siga haciendo ahora”, disparó González García.

Consultado sobre si cree que fue Rubinstein quien le aconsejó a Morales permitir una mayor apertura del aislamiento antes de la explosión de contagios, González García fue terminante: “Seguramente. Él es consejero, como es en Mendoza. No solo ha sido sido un pésimo ministro, sino un peor ex ministro”.

También hubo críticas para Macri: “Es un señor al que nunca le importaron los argentinos, por eso dice lo que dice desde Mónaco (en referencia al viaje del ex presidente a Francia y Suiza). No puedo creer esa irresponsabilidad, le importan tres cornos los argentinos”, dijo el ministro.

El Presidente Alberto Fernández también castigó a Macri por esa evaluación. “Desde el primer día hablamos de aplanar la curva todo lo que pudiéramos para poder construir hospitales y dotarlo de respiradores, multiplicamos por dos esa cantidad en un sistema que estaba destruido, con un gobierno que eliminó el Ministerio de Salud”, dijo el Presidente sobre su antecesor en el cargo.

Fernández también cargó contra los medios de comunicación. “Veo un sistema de medios que permanentemente alienta la libertad entre comillas, y no está en discusión la libertad de la gente, todo el mundo es libre pero la primera condición para serlo es estar vivos”, aseveró el presidente, quien luego remarcó que su intención es “que no se enfermen” y que “nadie quiere prohibir que otro no vea a su hijo”.

La cuarentena

La duración de la cuarentena estricta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense -que se mantiene desde el 20 de marzo- no registra otro antecedente en el resto de las metrópolis del mundo afectadas por la pandemia del coronavirus. El cumplimiento de la cuarentena formal, sin embargo, es muy dispar, y ya hay zonas, sobre todo en el conurbano, en donde la circulación de la gente se acerca mucho a la de las épocas de normalidad.

Fernández también se refirió a eso, cuando dijo: “Hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos y que nadie carezca de atención cuando lo reclame. Eso lo hicimos bien. Pero debemos ser muy cuidadosos, no tenemos el tema resuelto, estamos muy lejos de resolverlo. Hay un dato de la realidad y es que la gente no estaba respetando la cuarentena. La gente se relajó, y se relajó equivocadamente. El que cree que este tema pasó, no, no pasó nada, estamos en el peor momento”, apuntó.

En ese sentido, Fernández aseguró que está dispuesto a revertir algunas de las aperturas de actividades que se produjeron en los últimos meses si es que cambia el escenario de la pandemia, cuyos contagios vienen creciendo en forma sostenida pero sin llegar a formar una acumulación exponencial como ocurrió en los países más afectados.

Los chisporroteos entre Fernández y Macri y sus colaboradores cercanos contrastan con la buena relación que construyó el Presidente con una de las figuras clave de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. El lunes, el jefe de Gobierno visitó a Fernández en la Quinta de Olivos para hablar de la extensión de la cuarentena que se anunciará el viernes y para hoy tiene pautado un encuentro por el mismo motivo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la sede del Gobierno porteño.

Comentá la nota