Polémica entre Educación y la UnTER por el dictado de clases el lunes feriado

Desde el ministerio se asegura que los docentes que realizaron paro en el inicio del ciclo lectivo deberán recuperar los días perdidos durante los feriados trasladados, como por ejemplo el del próximo lunes. Pero el gremio de los maestros rechaza tal exigencia.
Un nuevo elemento discordante distancia al ministerio de Educación y el gremio docente, UnTER. Mientras el organismo provincial insiste en que el lunes 15 -feriado trasladado correspondiente al 20 de junio-, los docentes que realizaron paro en el inicio del ciclo lectivo deberán estar frente al aula, el sindicato rechaza tal alternativa.

Jorge Sartor, vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, aseguró que "los docentes que hicieron paro, si quieren recuperar su salario, van a tener que estar el lunes 15 en las aulas", saliendo al cruce de las declaraciones del titular de la UNTER Marcelo Nervi, quien había considerado que no debían dictar clases, sino sólo participar de los actos institucionales que se harán por el adelantado feriado del Día de la Bandera, que se conmemora el 20 de junio.

"El acuerdo paritario dice que se recuperan efectivamente los días laborables, esto es los feriados trasladables, y esto va atado a que los docentes tienen que recuperar su salario también más allá de los días de clases que tienen que recuperar los chicos que es lo más importante, los docentes tienen que recuperar su salario", enfatizó Sartor en declaraciones a Radio Show.

"El que se tiene que preocupar por acreditar los días para recuperar su salario es el docente", sostuvo Sartor y agregó que "si leen todas las actas paritarias que están en la web y toda la información que salió cuando se estuvo resolviendo el conflicto se acordó esto, ahora no se por qué el sindicato sale a decir en todos los medios y en todos lados que realmente lo que se firmó no es así, si no es un feriado, ellos sabrán porque lo hacen pero el problema acá es que van a seguir perjudicando al docente que realmente tiene que recuperar su salario que fue el que hizo la medida de fuerza".

Sartor detalló que "es el docente al que realmente le han descontado de sus salarios, al que le peligra el salario de diciembre si no hace la recuperación efectiva, es el que tiene que arbitrar los medios para tratar de consensuar con sus alumnos, con los padres de sus alumnos para que los chicos vayan a clases y puedan recuperar el día de clases. Los docentes que hicieron paro si quieren recuperar su salario van a tener que estar el lunes en las aulas", añadió.

Sartor consideró que "el conflicto no está cerrado, sigue vigente y ahora como que con esta postura lo quieren reavivar de alguna manera, pero lo que pasa es que va a haber reuniones paritarias, vamos a seguir trabajando, tenemos que seguir discutiendo y acordando algunas cosas. El problema es que cuando se acuerdan distintas cosas y después al tiempo las cosas que se acuerdan y que se firman no se pueden llevar adelante llevan a este sin sentido, ellos sabrán porque lo hacen y tendrán que pagar los costos hacía la sociedad por hacer este tipo de medidas, firmar que acuerdan un día laborable como un feriado trasladable y después decir que no es tan así".

El funcionario del CPE recordó que "hay una comisión evaluadora conformada por la paritaria y esa comisión va a seguir el proceso de recuperación que está integrada por intendentes, legisladores y obispos. Y ellos son los que van a decir si realmente se recuperaron los contenidos de este acuerdo o no se recuperaron, mientras está comisión vaya informando se va a ir pagando el 25 por ciento y está atado a los valores del mes de marzo que se tendría que cobrar en diciembre".

Respecto a las vacaciones de invierno, detalló que serán del 13 al 24 de junio en la mayor parte de la provincia, mientras que en la zona Andina y Sur irán desde el 13 al 30, en ambos casos los docentes que hayan adherido a las medidas de fuerza implementadas por UNTER tendrán una semana menos de receso invernal.

Por su parte, la cúpula del gremio UnTER ratificó que si bien cumplirá con esquema de recuperación de contenidos acordados con el gobierno en el marco de las paritarias, "el lunes 15 de junio no es un día laborable como ha trascendido públicamente e intenta instalar el Ministerio de Educación".

En un comunicado firmado por el secretario de Prensa del gremio, Pedro Bichará se informó que "el Consejo Directivo de la UnTER ratifica su posición con respecto a la aplicación de la Resolución 913/09, Readecuación del Calendario Escolar, acordado en el marco de la paritaria docente y posteriormente en la vocalía del CPE".

"La recuperación debe ser en función de los alumnos. En consecuencia cuando hablamos de quienes deben recuperar días y contenidos hacemos referencia a los niños y niñas que hayan perdido clases indistintamente de los docentes que hayan adherido o no al paro".

"La organización sindical respetará en todos sus términos los acuerdos alcanzados en el ámbito paritario y el cuerpo colegiado: unificación de bimestres y trimestres; una semana de recuperación en el receso invernal, reemplazar los espacios institucionales y las jornadas de capacitación por clases efectivas, extensión del ciclo lectivo y Feriados trasladables: consiste en dictar clases la fecha real del feriado (el día que se traslada a excepción de los días no laborables: sábados y domingos) y en el feriado se efectivizan los actos, sean éstos en las instituciones o -en su defecto- los actos oficiales (definidos históricamente en el calendario). Bajo ningún punto de vista, esto implica que se deba laborar en dichas jornadas."

"Por lo antes expuesto, el lunes 15 de junio no es un día laborable como ha trascendido públicamente e intenta instalar el Ministerio de Educación.

La Un.TER no avalará que unilateralmente se pretenda tergiversar los acuerdos y desvirtuar derechos históricos de los trabajadores claramente expresados en las leyes laborales" se enfatizó.

Comentá la nota