Polémica por elecciones en la UNRN

Polémica por elecciones en la UNRN
La Lista Participación expresa su profunda preocupación ante la decisión de dejar sin efecto elecciones en la Universidad Nacional de Río Negro. Señalan que antes fue la del vicerrector y ahora la de consejeros.

La Lista Participación expresa su profunda preocupación ante la extemporánea decisión de dejar sin efecto elecciones democráticas. Nuevamente, el Consejo de Programación de la Universidad Nacional de Río Negro suspende un llamado a elecciones democráticas en la Sede Andina. Esta vez se trata de la elección de representantes de profesores, auxiliares y estudiantes para conformar los Consejos Asesores de Carreras.

En agosto del presente año, el Consejo de Programación suspendió las elecciones para vicerrector en la Sede Andina. Como consecuencia, el vicerrector actualmente en funciones no es una autoridad elegida democráticamente sino designada por la gestión. Así como, en su momento, denunciamos este atropello al Estatuto Universitario, nos vemos en la obligación de pronunciarnos ante la comunidad universitaria una vez más.

El 22 de noviembre de este año, la Junta Electoral de la UNRN dio inicio al proceso electoral para conformar los Consejos Asesores de Carreras de Grado en la Sede Andina y lo suspendió el 5 de diciembre a través de una resolución tomada por el Consejo de Programación y refrendada por el propio rector Juan Carlos del Bello. Lo más grave del caso es que la decisión de tomó un día después de haber cerrado el plazo de presentación de las listas en las distintas carreras, es decir, cuando las listas ya habían sido enviadas a la junta electoral. Entendemos que, por segunda vez en los últimos meses, se vuelve a "jugar a la democracia" con la comunidad académica, proponiendo una convocatoria que luego se clausura por decisión de las mismas autoridades.

Ante esto, la comunidad universitaria no puede ni debe callarse.

POR UNA UNIVERSIDAD VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA

Comentá la nota