Polémica por la elección en el CPE

ATEN quiere que se reconozcan los tres cargos de los candidatos a la Junta de Clasificación ganadores. La Junta Electoral reconoce sólo dos.
Neuquén> El gremio ATEN presentó un recurso administrativo en la Junta Electoral del CPE para que reconozca y adjudique los tres cargos a los candidatos de la lista gremial ganadora en la Junta de Clasificación Rama Media, conforme a lo dispuesto por el artículo 2 de la ley 1.597 y su reglamentación resolución 1607/84.

El 15 de diciembre pasado se realizaron las elecciones para renovar los representantes docentes en Vocalía Rama Media Técnica y Terciaria; Vocalía Rama Primaria Inicial y Especial, Juntas de Clasificación de Rama Primaria, Adultos y Media y de la Junta de Disciplina.

En la oportunidad, Pablo Grisón, secretario adjunto de ATEN, sostuvo que la lista gremial ganó la representación de los tres cargos en disputa, a excepción de la minoría de la Junta de Clasificación de Adultos.

Sin embargo, advirtió que el dictamen de la Junta Electoral Docente otorgó a la lista gremial sólo dos representantes y le atribuye uno a la oficialista (de la minoría), sin haber llegado al piso que exige la ley 1597 y su reglamentación resolución 1607/84. "Hace caso omiso de lo que estipula la normativa con la cual fue convocada la elección", agregó el gremialista.

Explicó, además, que para que un representante de la minoría esté en la Junta de Clasificación tiene que alcanzar el 25 por ciento de los votos; piso que debe ser calculado en base a los sufragios emitidos, introducidos en las urnas, sin importar si estos luego fueron recurridos, impugnados, declarados nulos, en blanco o positivos.

"Pero La Junta Electoral docente hace el cálculo tomando en cuenta solamente los votos válidos entre las dos listas. Esto lo que hace es modificar el resultado de la elección, porque la lista oficialista, sólo en ese rubro llega a superar por poco el 25% que le exige la normativa", relató.

Es por eso que presentaron el lunes pasado un recurso administrativo ante la Junta Electoral Docente, el cual debería resolverse dentro las 72 horas. "Esta semana tendremos novedades. Si la junta no hace lugar a la presentación emitida vamos a recurrir al Concejo Provincial de Educación (CPE)", aseguró.

Advirtió que los representantes electos tienen que asumir el 10 de febrero, por lo que la discusión tiene que resolverse antes de esta fecha.

Comentá la nota