HCD: Polémica por la elección de las autoridades

HCD: Polémica por la elección de las autoridades
En la sesión preparatoria donde juraron los nuevos concejales también se procedió a la elección de las autoridades del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa.
El Bloque justicialista se quedó con los dos cargos en disputa (Presidente y Vicepresidente) cargos que recayeron en los concejales Hugo García y Darío Di Martino mientras que la oposición directamente se abstuvo de nominar y votar candidatos y según lo expresado en un extenso discurso del Concejal Juan Carlos Amarilla es una medida “principista y revolucionaria” frente a un verdadero despojo y falta de respeto del bloque justicialista hacia la oposición, hacia los partidos y principalmente a los cincuenta mil ciudadanos formoseños que nos votaron en las últimas elecciones”. Expresó el legislador.

Por su parte, la concejal Blanca Denis también tomó la palabra y expresó que la propuesta del oficialismo estaba sustentadas en los representantes de cada partido en el CHD. “Los números no son discutibles. Nueve es más que tres y por eso proponemos al Presidente y Vice”, expuso Denis.

Enojo radical

Amarilla indicó en su discurso que “los cuerpos colegiados que representan al pueblo deben tener una conducción donde quede reflejada la verdadera composición del cuerpo”, y agregó que esto hace a la calidad institucional, en la que todos deberíamos estar comprometidos y más aún cuando ayer cumplimos treinta años de democracia ininterrumpida desde la sanción de la ley Sáenz Peña, que consagró en 1912 el voto secreto, universal y obligatorio.

“Actuar de manera contraria a este objetivo es no haber aprendido nada” afirmó el edil radical a la vez que aseguró que “no resulta recomendable en aras de la calidad democrática, que en la conducción del Concejo se siga materializando desde el año 2003 la monopolización de la mesa de conducción por parte del justicialismo excluyendo a quienes pensamos distinto.”

Quedarse con ambos cargos representa claramente un exceso que resulta imposible de tolerar pacíficamente de allí que el único camino hasta tanto el justicialismo revise esta postura es la abstención total en la elección de autoridades para no seguir convalidando de manera directa o indirecta que nos sigan faltando el respeto, sentenció el legislador comunal.

Para respaldar el reclamo de la oposición Juan Carlos Amarilla manifestó que “la decisión adoptada por el Justicialismo de quedarse con todos los cargos representa una clara violación del Art. 38° de la Constitución Nacional que declara a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático”.

Cacho García

Por su parte, el Concejal Hugo “Cacho” García, que continúa al frente de la Presidencia del Concejo Deliberante acompañado ahora por Rubén Di Martino en la Vice Presidencia, manifestó que la incorporación del resultado del 27 “se plasmó” en la asunción del día de ayer.

“Hay que hacer un reconocimiento a todos los concejales que han sido votados. Particularmente, me han dado la confianza nuevamente para el manejo del Concejo Deliberante y vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo acompañando a la gestión de De Vido haciendo las cosas para que la gente esté cada vez mejor”, declaró mientras destacaba también el cumplimiento de un alto porcentaje del Presupuesto Municipal en los años recientes al igual que las obras de infraestructura locales.

Manifestó, con respecto a la confrontación que se produjo en varias provincias, que “solo el diálogo es la forma de poder concretar soluciones a los reclamos”.

Comentá la nota