Polémica en EE.UU.: proponen armar todas las escuelas

Polémica en EE.UU.: proponen armar todas las escuelas
La poderosa Asociación Nacional del Rifle cree que ésa es la mejor forma de prevenir ataques como el de Newtown
NUEVA YORK.- Una semana después del tiroteo de Newtown, los hombres que defienden contra viento y marea el uso de armas en Estados Unidos rompieron su silencio con un desafiante pedido: que el Congreso ponga policías o vigilantes armados en todas las escuelas del país, su antídoto para prevenir masacres como la que terminó con la vida de 20 chicos y seis mujeres adultas en la escuela primaria de Sandy Hook.

"La única forma de parar a un tipo malo con una pistola es un tipo bueno con una pistola", justificó Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, según sus siglas en inglés).

LaPierre lideró, ayer, una conferencia de prensa en la cual ninguno de los dirigentes que habló aceptó una sola pregunta, y con la cual la poderosa entidad fijó una dura postura en medio del debate sobre las armas y los tiroteos, que consume a Estados Unidos desde hace una semana.

Su intervención revolucionó ese debate, centrado hasta ahora en cómo limitar el uso de armas y no en cómo expandirlo.

Poco más de una hora antes de la conferencia, se celebró un minuto de silencio en Newtown y en varios rincones del país para recordar a las víctimas de la matanza perpetrada por Adam Lanza, de 20 años, quien tras matar a su madre en su casa, acribilló con un rifle de asalto semiautomático Bushmaster AR-15 a 20 chicos y seis mujeres adultas en dos aulas de la escuela de Sandy Hook. Fue la peor masacre en una escuela del país y la segunda más letal luego de Virginia Tech, en 2007.

Con un monólogo que fue criticado por derecha e izquierda, LaPierre buscó llevar la discusión lejos de las restricciones a las armas de fuego, al respaldar una idea que, con todo, no es original: varios estados ya han comenzado a discutir, además, si es buena idea armar a los maestros.

El país, justificó LaPierre, ya protege a los bancos, los aeropuertos, las oficinas, las generadoras eléctricas, los tribunales, "e incluso los estadios, todos protegidos por seguridad armada".

"Sin embargo, cuando se trata de los miembros más queridos, inocentes y vulnerables de la familia norteamericana, nuestros hijos, nosotros como sociedad los dejamos todos los días completamente indefensos, y los monstruos y los depredadores del mundo lo saben, y se aprovechan. Eso debe cambiar", argumentó.

El proyecto se llamaría Escudo Nacional de Escuelas y, a través de él, la NRA entrenaría a guardias armados para que vigilen todas las escuelas.

Un hombre lo interrumpió en ese instante, al ponerse de pie delante suyo y mostrar ante las cámaras una tela roja con un mensaje: "La NRA está matando a nuestros chicos". Un guardia de seguridad lo corrió a los empujones.

LaPierre le echó la culpa de la violencia a casi todo, menos a las armas: dijo que había disminuido "la voluntad para procesar a criminales peligrosos"; que existía una "industria cruel y corrupta" que promovía la violencia a través de los videojuegos; que había películas "empapadas de sangre", y, para cerrar, mencionó mil videos musicales, aunque no nombró ninguno. Con una pregunta retórica, dijo que fantasear con matar gente era la forma más obscena de pornografía y afirmó luego que la prensa "demonizaba a los dueños de armas".

Sobre el final, les habló de manera directa a los legisladores del Congreso, que el año próximo debatirán las medidas que propondrá la Casa Blanca a fines de enero, cuando la fuerza de trabajo creada por el presidente Barack Obama presente su plan para prevenir nuevos tiroteos. LaPierre les pidió que hagan lo que sea necesario para poner policías armados en cada escuela del país.

La desafiante postura de la NRA, que, salvo por un escueto comunicado, se había mantenido en silencio durante toda la última semana, desató una ola de declaraciones de repudio, además de una buena dosis de furia en las redes sociales. Uno de los que fue más lejos fue el Daily News, uno de los diarios sensacionalistas de Nueva York: llamó a LaPierre el "pistolero loco de Estados Unidos".

"La despotricada de LaPierre fue realmente sorprendente. En un momento que demandaba reflexión, roció la sala con disparos retóricos", dijo a través de Twitter el principal asesor de Obama, David Axelrod.

"Fue una evasión vergonzosa de la crisis que enfrenta nuestro país", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, una de las figuras que se puso al frente de la ofensiva contra las armas de fuego tras la matanza de Newtown.

"En vez de ofrecer una solución a un problema que ayudaron a crear, ofrecen una visión paranoica, distópica de un Estados Unidos más violento y peligroso", completó.

Hubo, incluso, espacio para críticas de los republicanos. Uno de ellos fue el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, una de las voces más populares del partido. "No creo que sea la solución -dijo-. No creo que tener un guardia armado fuera de cada aula conduzca a un ambiente de aprendizaje positivo.".

Del editor: qué significa.

El plan de la NRA es desquiciado, pero eso no quiere decir que vaya a quedar en la nada. El grupo tiene un gran poder electoral e influencia sobre el Congreso.

Comentá la nota