Con la polémica ley de educación de Chávez, comienzan hoy las clases en Venezuela

Con la polémica ley de educación de Chávez, comienzan hoy las clases en Venezuela
Las "patrullas socialistas" garantizarán su cumplimiento. La oposición promete ser la protagonista de la vuelta a clases de 7,7 millones de estudiantes, después de dos meses y medio de vacaciones. Los padres también protestarán contra la medida
En el inicio del año escolar, los estudiantes venezolanos estrenarán la ley, defendida por el gobierno del presidente Hugo Chávez como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista" y rechazada por la oposición por considerarla "ideologizante y excluyente".

El concepto de "Estado docente" como "expresión rectora del Estado venezolano en la educación" y la potestad que se da a "los órganos rectores" para que puedan pedir "la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones" de los medios son algunos de los artículos que más críticas generaron.

En tanto, grupos conformados por miembros de las llamadas "patrullas socialistas" del oficialismo advirtieron que concurrirán a las escuelas públicas y privadas para garantizar la aplicación de la nueva legislación. También agrupaciones opositoras, integradas por padres, dijeron que se presentarán en los colegios para protestar contra la norma.

Frente a esta situación el ministro de Educación, Héctor Navarro, confirmó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela había ordenado el despliegue en las escuelas de "patrullas socialistas" para garantizar el cumplimiento de la nueva ley de educación. Dijo que las "patrullas socialistas" realizarán un trabajo "didáctico y no proselitista" y que la nueva normativa garantiza "una educación emancipadora", según informa el diario La Nación.

La tensión que anticipa el comienzo de clases llevó tanto al gobierno como a la oposición a llamar a los venezolanos a que acudan en paz a las escuelas y a debatir en las aulas la nueva legislación.

Comentá la nota