Polémica: diputados del Acuerdo Cívico migrarían al Justicialismo

Coletazos de la elección a diputado provincial en Belgrano y Dupuy. Cuatro legisladores que ganaron una banca por el partido de Elisa Carrió se sumarían al bloque justicialista en la Cámara de Diputados. Walter Caballos y Fidel Haddad criticaron y pidieron no "borocotizar" la política.
A 48 horas de conocidos los resultados de las elecciones, la posibilidad de que cuatro diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social puedan encolumnarse con el justicialismo, disparó polémica. En el ojo de la tormenta están los legisladores electos por el departamento Belgrano Eduardo Ojeda, Carlos Jofré y por el departamento Dupuy Gerardo Díaz Ariel Figueroa.

El primero en cuestionar esta posible migración fue el candidato a diputado nacional por el Frente Federal Cívico y Social, Walter Ceballos quien el lunes advirtió que siguiendo los lineamientos de la ética política, los electos deben integrarse al bloque del Acuerdo Cívico y Social. "Espero que no tengamos una borocotización puntana de la política", dijo. Ayer, se pronunció de manera similar Fidel Haddad quien obtuvo un lugar por el departamento La Capital y será el futuro compañero de bancada de los cuatro diputados electos. Por su parte, Daniel Rodríguez Saá (candidato a diputado nacional del Acuerdo) prefirió no opinar sobre el tema hasta tanto el partido se reúna con los diputados electos, probablemente durante el próximo fin de semana.

Díaz y Figueroa son intendentes justicialistas de Batavia y Arizona respectivamente. Los dos están a mitad de mandato. Y según le dijo el primero de ellos ayer a El Diario de la República ambos se unirán al justicialismo. "Vamos a adherir al bloque justicialista", confirmó ayer el intendente Díaz. Y explicó: "No fuimos candidatos por el Partido Justicialista porque los actuales diputados no nos dieron participación, digitaron a dedo y dejaron a todos los intendentes afuera".

Las candidaturas, según afirmó Díaz, fue consensuada de antemano con el responsable del Partido Socialista (que integra el Acuerdo Cívico y Social), Ernesto Barrios. "Hablamos con él para sumarnos al Acuerdo y nos autorizó, pero dejamos bien en claro que somos intendentes del PJ".

Para el diputado electo el resultado de las elecciones mostró que los candidatos oficiales no contaban con el consenso del pueblo del departamento, que manifestó en las urnas su voluntad. "Con esto afianzamos que pertenecemos al partido y que le aportamos al Frente Justicialista el 75% de los votos para diputados nacionales, mientras la lista 501, de Julio Vallejos, Alicia Arrieta y Arnaldo Schultz, sólo llevó el 35%", dijo Díaz.

El intendente de Batavia, cuyo período concluye en 2011, calificó de "politiquería" los dichos de los candidatos del Frente Justicialista que durante toda la campaña difundieron que tanto Díaz como Figueroa pertenecían a la oposición. "Queremos agradecer a los vecinos del departamento por haber confiado en nosotros pese a todo y reafirmamos el pleno compromiso que tenemos de trabajar por nuestra gente con el Gobierno Provincial", señaló Díaz.

El diputado electo explicó además que debido al adelantamiento de las elecciones en las urnas de Dupuy, "se debatió una interna departamental".

Por otra parte, Ojeda si bien comprometió su apoyo al gobernador Alberto Rodíguez Saá para el 2011 arguyendo que eso es estar del lado de San Luis, se ubicó en una posición más neutra: "Tenemos que trabajar todos juntos para el progreso de San Luis, corrigiendo las cosas que están mal", dijo. Sin embargo respecto a su paso a las filas del justicialismo reconoció: "Si nos hubieran dado la posibilidad, hubiéramos ido por el PJ, pero no se pudo porque no hubo internas. Pasó lo mismo que en Dupuy".

El PJ camino a normalizar Belgrano y Dupuy

Tras las elecciones donde el justicialismo perdió en la categoría para diputado provincial en Dupuy y Belgrano, las autoridades del partido ya están evaluando acciones para normalizar esos dos departamentos donde hubo corte de boleta ya que logró triunfos claros para diputado nacional.

Ya se habló de la posible realización de un Congreso partidario o, directamente, de una intervención a los consejos partidarios de ambos departamentos. Al margen de esas medidas, también circuló la información de que consejeros departamentales podrían presentar su renuncia al cargo, lo que podría derivar en una salida hacia una normalización por la vía electoral.

¿Voto familiar?

En el departamento Belgrano el justicialismo ganó claramente en la categoría diputados nacionales (63,7%), senador provincial con Alberto Leyes (69%) e intendente de La Calera con Mabel Leyes (59.4%). Pero para diputados provinciales hubo corte de boleta y la adhesión llegó solo 33%.

Esa diferencia fue a parar a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, lista que encabezó Eduardo Ojeda, esposo de la intendenta Leyes. Así parece haberse generado un nuevo fenómeno electoral que algunos dirigentes rotulaban ayer como "el voto familiar".

Borocotó, hizo escuela

A Eduardo Lorenzo "Borocotó" la política argentina le debe el término "borocotización", eso de ser electo por un partido y luego pasar a otro. Es que el médico sentó un fuerte antecedente cuando fue electo diputado nacional en 2005 por el PRO, pero antes de asumir su banca se pasó al kirchnerismo.

También San Luis tiene antecedentes en la materia. En diciembre de 2005, Héctor Torino se sentó en una banca de diputado nacional a la que había llegado de la mano del Partido Justicialista (era suplente de Adolfo Rodríguez Saá) pero migró rápidamente hacia el Frente para la Victoria.

Algo similar vivió el Partido Nuestro Compromiso en la ciudad de San Luis, quien en diferentes elecciones a fines de los 90 consagró como concejales a Saúl Fernández, Martín Tozetto y Cristina Unzueta y todos migraron hacia el oficialismo municipal de ese entonces.

Fidel Haddad: "Sería lamentable borocotizar la política"

"De la migración no sé nada. No puedo afirmar nada porque lo desconozco. Pero sería lamentable continuar con la borocotización de la política". Así el diputado electo de La Capital, Fidel Haddad, cuestionó la probable partida al Justicialismo de los dos diputados de Belgrano y los dos de Dupuy que resultaron electos por el "Acuerdo Cívico y Social".

La consulta de El Diario de la República sorprendió a Haddad, quien atinó a responder que los candidatos del departamento sureño fueron designados por el Socialismo, una de las patas políticas del acuerdo. Pero más asombro mostró ante la probable ida de los legisladores electos de Belgrano. "(Eduardo Ariel) Ojeda es hijo de un viejo radical, que también ha militado toda la vida en el partido y él me había vaticinado el triunfo", dijo el radical que vuelve a ocupar un lugar en la Cámara baja.

Si bien Haddad conocía el malestar de algunos intendentes de Belgrano porque el oficialismo buscaba la reelección de sus tres diputados reveló que con Ojeda estuvo reunido varias veces en la sede del Acuerdo

Comentá la nota