Polémica por la detención de los menores llega a la Suprema Corte provincial

Es porque el defensor oficial del fuero penal juvenil, Julián Axat, apeló el fallo que restituyó a la Policía esas facultades. Ahora el máximo tribunal deberá pronunciarse sobre la controversia
El defensor oficial del fuero de responsabilidad penal juvenil de La Plata, Julián Axat, recurrió hoy ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por la resolución judicial que restituyó las facultades de la Policía para detener a menores por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

Esta nueva presentación del defensor tiene por objeto inmediato que la Suprema Corte bonaerense "deje sin efecto el pronunciamiento de la alzada por violación de normas constitucionales". Pide, además, que se confirme lo actuado en el marco del habeas corpus resuelto en octubre del 2008 por el juez Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias.

El recurso busca resolver una cuestión que se inició el año pasado, a partir de la presentación por parte de Axat de un recurso de habeas corpus colectivo en el que solicitó se declare la inconstitucionalidad de la detención de menores de 18 años por contravención, por averiguación de identidad o para devolverlos a los padres.

APELACION Y NUEVA HABILITACION

La semana pasada la Cámara de Apelaciones y Garantías platense hizo lugar a una apelación presentada por el Estado provincial y dejó sin efecto la resolución de Arias, habilitando nuevamente las detenciones preventivas de menores en La Plata.

Axat reiteró que el recurso ante la Suprema Corte le da efecto suspensivo a resolución de la Cámara, por lo que "lo resuelto por Arias todavía debe ser cumplido".

En esta nueva presentación ante el máximo tribunal provincial, se formulan, a través de un meduloso recurso de 95 fojas, cuestionamientos de orden técnico-jurídico, para dejar sin

efecto el fallo de la Cámara Penal platense que "implica un otorgamiento fáctico de poder a la Policía para trabajar con el tema minoridad en desmedro de la función que debería cumplir en este sentido el Poder Judicial".

El fallo de la Cámara, firmado por los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu, había revocado la resolución de Arias bajo el fundamento de que "compromete la

separación de poderes".

"Se trata -detallaron los magistrados- de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno ya que compromete la separación de poderes. No se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer".

Pero para Axat, el tribunal "ha utilizado una jurisprudencia antigua al hacer lugar a la apelación del Estado". En el recurso, el defensor también hizo reserva para plantar la cuestión federal ante la Corte de la Nación.

Comentá la nota