Polémica por la designación de un funcionario que debe sanear el Riachuelo

Aunque el plan de saneamiento del Riachuelo está virtualmente estancado, los cambios en el directorio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) no cesan. 

Con la designación de ayer de Gerardo López Arrojo como presidente del ente interjurisdiccional, el organismo cambió de titularidad por quinta vez en siete años, y representa un nuevo avance de La Cámpora en el área.

El nombramiento causó revuelo, ya que López Arrojo es recordado por haber tenido que devolver dos millones de pesos cuando era secretario de Obras Públicas de Lanús por incumplir una resolución judicial que lo obligaba a construir un muro perimetral en el predio de la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba), en 2009.

Luego de aquel incidente por el cual fue denunciado por legisladores opositores que lo acusaron de "utilizar el dinero para otro fines", el juez de la causa de ese entonces, Luis Armella, lo multó y lo obligó a devolver el dinero a la Acumar, que ya le había girado los fondos.

La Acumar es el organismo formado por la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad que lleva adelante el plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en julio de 2008.

López Arrojo , que luego ocupó la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas bonaerense, responde al viceministro de Justicia, el camporista Julián Álvarez. El funcionario acompañará en la gestión a Ricardo Jilek, presidente ejecutivo de la Acumar, que también es de Lanús.

Reemplazará al santacruceño Marcelo Cufré, que renunció, según consta, por razones personales.

Cufré, que no tiene aún 60 años, se jubiló con una ley especial de la provincia de Santa Cruz. El funcionario se había desempeñado como presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda en aquella provincia hasta 2008. Luego trabajó junto con el ministro Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, hasta que asumió al frente de la Acumar. Fue uno de los encargados de llevar adelante la obra del Centro Cultural Néstor Kirchner.

SORPRESA

Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), miembro del cuerpo que debe controlar el cumplimiento del fallo, se mostró sorprendido con la designación: "Es el organismo que rompe todos los récords de recambio de funcionarios. Ha mostrado muchísimos cambios en el tiempo y se refleja en la discontinuidad de las políticas. Y lo han ido expresando los funcionarios en la medida en que iban pasando por la Corte".

"La única referencia que tenemos del funcionario es la de la multa que tuvo que pagar y de su renuncia al cargo. Realmente los antecedentes no lo acompañan; habrá que ver si de aquí en adelante tendremos algo para objetarle", agregó Nápoli.

El representante de FARN se refiere a las audiencias periódicas que celebra la Corte, en la que los funcionarios se disculpan por ser "recién llegados". Es que desde que comenzó a funcionar la Acumar ha tenido cinco cambios en su directorio.

Desde su creación por ley hasta 2013 la presidencia del organismo fue ocupada por el secretario de Ambiente de la Nación. Así, desde 2008 se sucedieron Romina Picolotti, Homero Bibiloni y Juan José Mussi.

INTERNA

Cuando renunció Mussi a la Acumar para asumir su banca en la Legislatura bonaerense, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por decreto quitó al organismo de la órbita de la Jefatura de Gabinete. En ese momento, designó a Cufré como presidente y a Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda, como presidente ejecutivo, un hombre del riñón de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda.

Además, como vicepresidente ejecutivo y tercer miembro de la Nación en la Acumar, nombró a Sergio Stamilla, amigo de la infancia de Julián Álvarez. Dos meses atrás, la alianza entre Ferraresi y La Cámpora se rompió cuando estos últimos ganaron la elección del centro de estudiantes enfrentando al intendente, y Calzoni renunció a la Acumar.

Los nombramientos no se detuvieron ahí. Eduardo Bustos Villar, un médico que acompañó a los Kirchner desde Santa Cruz, fue reemplazado en la Dirección de Salud Ambiental del organismo por Nicolás Kreplak, también de La Cámpora, el ideólogo del plan Cunita.

UN HOMBRE DE LA CÁMPORA

Gerardo López Arrojo

Presidente de la ACUMAR

Profesión: arquitecto

Nacionalidad: argentino

 

En 2009 fue multado por no realizar una obra para el saneamiento del Riachuelo cuando era funcionario en LanúsAcompañará a Ricardo Jilek, también de Lanús, que responde a Julián Álvarez

Comentá la nota