Polémica por descuentos de días no trabajados a docentes en conflicto

El reclamo destacó en la primera jornada de un nuevo paro docente de 48 horas dispuesto por la ADOSAC, que ocupó pacíficamente la Secretaría de Trabajo.
La autoridad laboral citó a las partes en conflicto para hoy a las 14 en Educación. El Consejo Provincial de Educación ratificó la política del gobierno, que también defendió la Fiscalía de Estado, y difundió jurisprudencia. Disparidad en la evaluación de la adhesión al paro.

Una manifestación en la Secretaría de Trabajo, por la devolución de los descuentos de los días no trabajados en conflicto por aumento salarial, la discusión por la legalidad o no de estas deducciones, la convocatoria a las partes por la autoridad laboral, para hoy a las 14, en el Consejo Provincial de Educación por este tema, signaron la primera jornada de un nuevo paro de 48 horas iniciado ayer por los maestros nucleados en la ADOSAC.

Una vez más hubo disparidad en la evaluación que realizaron las partes sobre los niveles de adhesión. Desde el CPE, que llamó a conferencia de prensa que brindó la vicepresidenta Marisa Oliva para ratificar y aclarar sobre su política de descuentos, se señaló un nivel de adhesión inferior al 30 % en un promedio provincial, si bien la funcionaria se mostró reticente a brindar este tipo de guarismos por la precariedad en la obtención de los primeros datos, por vía telefónica, sobre todo desde el interior provincial.

En tanto, el secretario general adjunto de la ADOSAC Alejandro Leone hizo un balance positivo de la adhesión a esta medida de fuerza, con cifras "por sobre la medida realizada hace dos semanas", al tiempo que auguró para hoy "una adhesión aún mayor".

Refirió que en el interior provincial el acatamiento "ha aumentado en distintas localidades como El Calafate, 28 de Noviembre, zona centro ha aumentado levemente, y zona norte ha mantenido el nivel", lo que atribuyó entre otras cuestiones al enojo por los descuentos, y a las informaciones sobre el convenio firmado por Santa Cruz con la Nación, para armonizar su sistema previsional en los próximos tres años.

El dirigente recordó que en 2007 la ADOSAC logró "la revocatoria de eso, y que nos devolvieran todos los días, así que es simplemente una pelea política esto, no tiene ningún sustento legal lo de día no trabajado día no pagado, hay jurisprudencia a favor y en contra, y nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, que al no ser ilegal la medida, corresponde el día de pago".

Ocupación pacífica en Trabajo

A primera hora de la mañana, mientras un grupo de docentes se instalaba en forma pacífica en la Secretaría de Trabajo para reclamar por los descuentos efectuados en los haberes, por los días de paro, la secretaria general de la filial Río Gallegos de ADOSAC Mariana Benavidez explicó que estaban allí para exigir a la autoridad laboral un compromiso en tal sentido.

Benavidez reiteró la postura del sector, cuestionando que "han sido efectuados sin que hubiera ninguna declaración de ilegalidad de la medida".

La dirigente sentenció que (los descuentos) "son injustos, ilegales y arbitrarios", al tiempo que explicó que "han afectado de manera muy significativa los haberes de los compañeros que hacen paro, poniendo en serio riesgo las posibilidades de mantener su familia". A todo esto agregó la defensa del derecho constitucional a la huelga.

Benavidez dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que la acción gremial respondía a una decisión de exigir a la Secretaría de Trabajo un compromiso por la devolución de estos descuentos.

"Con los descuentos, peor que Macri"; "queremos discusión con consenso, no plagio", por el cuestionado documento de Educación Especial, entre otras leyendas, destacaban los carteles de los manifestantes en la Secretaría de Trabajo.

Citación de Trabajo

Más tarde se conocería en conferencia de prensa la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, a las partes en conflicto, para hoy a las 14 en el Consejo Provincial de Educación, para tratar exclusivamente este tema.

Tras recibir a la dirigencia de ADOSAC, integrada por Benavidez y el titular provincial Pedro Muñoz, el secretario Raúl Santibáñez explicó que "preocupa mucho en el sector el tema de que no conocen bien los parámetros con los cuales se efectivizan los descuentos", en función de lo cual dijo, "convocamos a una reunión para tratar esta situación en particular, que es la que nos preocupa, sobre todo porque se mencionó incluso que se han tocado las asignaciones familiares, que es algo que no puede suceder".

El funcionario aclaró por otra parte que "no tiene que ver el descuento de días con la legalidad del paro", al tiempo que informó que "el empleador tiene esa facultad, y el CPE había hecho las reservas del caso en las primeras mesas de paritarias, así como la ADOSAC se reservaba el derecho a iniciar medidas de fuerza".

En tanto remarcó que lo que se busca en la reunión de hoy, "es que quede clarificado cuáles son los parámetros que se utilizan para el descuento, y si es necesario que después, la Secretaría de Trabajo se expida sobre la legalidad del hecho llevado adelante por el CPE, lo vamos a hacer".

Sobre el tema salarial, y la acusación hacia el organismo, de cierta parcialidad, Santibáñez explicó que "fue conversado el tema salarial" con la dirigencia gremial, y como autoridad laboral opinó que "por el momento está agotada esa discusión".

Advirtió el funcionario que "el Secretario de Hacienda, el Ministro de Economía, y el propio gobernador (Daniel Peralta) han planteado que lamentablemente la situación de la provincia no permite abordar en este momento una discusión salarial", en tanto aclaró que "esto no es sólo con el sector docente, sino con todos los trabajadores del Estado involucrados en las paritarias, por lo que no es un tema que nosotros podamos resolver".

Tanto el Secretario de Trabajo, como la vicepresidenta del CPE resaltaron que las reuniones de paritarias continúan definiendo cuestiones relacionadas con la convocatoria el Concurso docente, actualmente, con un cuarto intermedio hasta el jueves.

Oliva anticipó a la prensa parte de la explicación que detallará en la reunión de hoy en Trabajo, y sobre los parámetros de descuento dijo que "hasta el momento no tenemos ningún reclamo en particular", al tiempo que sobre la información que da cuenta la afectación de las asignaciones familiares, habló de la generalización de una situación que puede estar relacionada con aspectos de carácter administrativo o de sistema.

La funcionaria insistió por otra parte en que "el presupuesto de una cartera, y en este caso el presupuesto educativo, es el resultado de la determinación de líneas de política educativa" y que "las políticas educativas, está dicho por la ley de paritarias, no se discuten en ese ámbito".

Jurisprudencia

El fiscal de Estado Carlos Ramos defendió la postura del gobierno en materia de descuentos salariales por los días no trabajados en conflicto y aseguró que "el gremio sabe perfectamente que hay jurisprudencia".

Añadió que el planteo debe ser realizado "en el ámbito pertinente" que es "el judicial", al tiempo que advirtió que "es allí adonde acudió oportunamente el gremio, donde le fue rechazado su planteo".

"Ante ese pronunciamiento judicial, la ADOSAC no agotó todas las vías recursivas, consintiendo así el fallo judicial en la materia" interpretó Ramos, quien evaluó "entonces ahora no puede reclamar la restitución de descuento de haberes por los días no laborados imponiendo su parecer a través de la fuerza con la toma de la Secretaría de Trabajo, sabiendo que el ámbito propicio para dar dicho debate es la Justicia".

Para el fiscal de Estado, "es muy raro que el gremio busque ahora por la fuerza lo que no peleó ni reclamó con tanto empeño donde debía", ya que señaló que al no continuar con ningún recurso ante el primer fallo judicial, "consintió oportunamente la posición que hoy ataca", lo cual sostuvo "es bastante llamativo".

Para Ramos, "al no haber continuado con el reclamo por las vías respectivas, el mismo gremio sentó jurisprudencia y antecedentes en la materia" aseveró el fiscal.

Comentá la nota