Polémica: Denuncia penal y pedido de informe por sobrecertificaciones en el Plan Techo Digno

Polémica: Denuncia penal y pedido de informe por sobrecertificaciones en el Plan Techo Digno

Desde el municipio de Fernández Oro realizarán hoy una presentación en la justicia federal, mientras que en Cinco Saltos la presidenta del bloque de ediles del FPV advierte por la falta de claridad y transparencia en los montos asignados a las obras públicas en la provincia.

La polémica se desató en torno al programa al que se le destinó desde Nación más de 22 millones de pesos, donde se denuncia que habría sobrecertifiaciones.

Desde la comuna que conduce el intendente Mariano Lavin se comunicó que hoy a las 11 horas el asesor legal de la Municipalidad, Martín Rebaliati y los integrantes del Tribunal de Cuentas, Ruben Torena y Felicidad Vilches, se presentarán en el Juzgado federal con asiento en la ciudad de Roca, para realizar una denuncia penal por la sobrecertificación de obra del programa federal Techo Digno.

Por su parte, en Cinco Saltos la presidenta del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Cinco Saltos manifestó a través de un comunicado su preocupación y advierte por la falta de claridad y transparencia en los montos asignados a las obras públicas en Río Negro. 

En este marco aclaró que “desde el Frente para la Victoria nos alegramos tras conocer que el gobierno nacional destinaría fondos para las construcción de viviendas para los y las rionegrinas, una preocupación que consideramos central para muchas familias”, pero “al conocer los detalles de los anuncios me veo obligada a pedir explicaciones ante el alto costo y los sobreprecios que la información oficial da a conocer”, añadió. 

Asimismo, la edil explicó que “durante la semana pasada el Ministro del Interior Rogelio Frigerio visitó la provincia de Río Negro para inaugurar obras y hacer anuncios. En el marco de los festejos por el 118 aniversario de la comunidad de Darwin, según un comunicado oficial difundido por el gobierno de la provincia de Río Negro, se informó que se obtuvo la no objeción para la construcción de un plan de 50 viviendas, que el mismo comunicado indica demandarán una inversión de $ 70.000.000”.

“Llama poderosamente la atención que el precio anunciado sea de $1.400.000 por vivienda, cuando las casas que el mismo ministro dejó inauguradas con su visita -construidas bajo el programa Techo Digno- según la información difundida por el mismo gobierno provincial costaron $387.387,38. Las nuevas viviendas costarían un 361% más caras”, añadió. 

En este sentido explicó que “si se compara la información con los anuncios realizados por el Gobernador Weretilneck el 16 de junio del corriente, tras la obtención de $341.650.000 para la construcción de 600 viviendas en 12 localidades, se puede comprobar que el actual precio para las 50 viviendas de Darwin es de un 246% más caro”.

“Al cotejar los datos con las adjudicaciones informadas por la página del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, es posible advertir que según un convenio firmado el 6 de Julio de este año entre el ministro Rogelio Frigerio, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el precio de la obra pública para la construcción de 358 viviendas, da un costo de $670.391 por casa. Si se lo compara con los anuncios hechos por el mismo Ministro y el gobernador de Río Negro, las viviendas de Darwin rondan un sobreprecio de más del 200% es decir más del doble que para la provincia de Chubut”, agregó.

Por último sostuvo “No es la voluntad de quienes integramos el Frente para la Victoria frenar o poner palos en la rueda a estas primeras inversiones del actual gobierno en materia de infraestructura habitacional, pero tampoco queremos ser cómplices de negociados y especulaciones con las necesidades de nuestro Pueblo. Por eso es mi deber como representante popular de esta fuerza política, exigir que tanto el gobierno nacional como el provincial brinden los detalles de los acuerdos alcanzados para la construcción de viviendas en la provincia y aclaren el precio que se abonará por cada unidad funcional”.

Comentá la nota