Polémica por la denuncia de falta de medidas de protección de un médico de PAMI Rosario

Polémica por la denuncia de falta de medidas de protección de un médico de PAMI Rosario

A través de un video que no tardó en viralizarse, el profesional aseveró que el personal médico del Policlínico PAMI II no cuenta con los materiales de protección para covid-19.

 

El doctor Raúl Daniel Mettifogo grabó un video desde la habitación destinada al descanso de los profesionales de la salud del Policlínico II de PAMI Rosario donde denuncia que el lugar no garantiza el confort ni el distanciamiento social necesario para evitar contagios de coronavirus y asegura que la institución no los provee con los barbijos ni protectores faciales adecuados, según los protocolos de seguridad sanitaria.

 

"Esto no es un mosquitero, son los barbijos que nos dan" ironizó el doctor mostrando un tapabocas de tela para luego blandir un protector acrílico para dar cuenta de la delgadez del material.

 

"Lo más grave es que quien entrega esto, sabiendo lo que va a generar a quien lo recibe, es un colega y me cuesta llamarlo así", se quejó Mettifogo quien aclaró, en varias oportunidades que no tiene ninguna motivación política ni sindical.

 

"Nunca me quejé, pero antes me enfrentaba a los problemas que hay en una guardia. Ahora nos enfrentamos a algo que puede quitarnos la vida; a mí y a todas las personas que estamos acá", apuntó el médico.

 

A continuación, sostuvo que los análisis de covid-19 no se estarían haciendo con la rigurosidad requerida; "se está sub-isopando y a la gente no se les está haciendo la cantidad de isopados que corresponden" y aseguró que ya hay una persona del policlínico infectada.

 

"Cuando ustedes se pregunten porque tantos médicos, tantos enfermeros, tantos mucamos están en estas condiciones (contagiados) es porque no se entregan los materiales", denunció Mettifogo para luego lanzar una acusación durísima: "en este lugar están mandando a morir a la gente".

 

A su vez, el doctor criticó la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y la titular del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich quienes el pasado 7 de abril inauguraron la nueva guardia exclusiva para afiliados con coronavirus positivo:

 

"Los políticos están violando el decreto presidencial de cuarentena porque qué vienen a hacer acá salvo mostrar que usan los barbijos N95 que nosotros no tenemos", reprochó ofuscado el profesional.

 

La denuncia activó rápidamente una exhortación a Javkin de los concejales de Juntos por el Cambio quienes pidieron que la Municipalidad de Rosario interceda ante las autoridades del PAMI e informe si están garantizados los elementos básicos para la protección del personal sanitario.

Alejandro Rosselló, concejal del bloque de Juntos por el Cambio

 

"Nos parecen sumamente alarmantes los reclamos que plantearon los médicos del PAMI II, que aseguran carecer de barbijos quirúrgicos, guantes de látex, camisolines aptos para atención de Covid-19, alcohol en gel al 70%, gafas y máscaras, entre otros insumos clave, y que en algunos lugares, incluso, indican que no se cumplen ni siquiera las recomendaciones oficiales de salubridad para efectuar un adecuado descanso", advirtió el concejal Alejandro Rosselló.

 

"El Gobierno Nacional no debe descuidar la integridad de los profesionales médicos porque esto representaría un peligro muy grave tanto para ellos como para el universo de pacientes que atienden a diario", sostuvo Rosselló a través de un comunicado y le pide a la Secretaría de Salud municipal que inspeccione el efector para comprobar si las instalaciones están en condiciones para enfrentar la pandemia.

 El Gobierno Nacional no debe descuidar la integridad de los profesionales médicos porque esto representaría un peligro muy grave tanto para ellos como para el universo de pacientes que atienden a diario 

Desde la Secretaría de Salud de Rosario, afirmaron a La Política Online que el municipio no tiene jurisdicción sobre el PAMI que es nacional y que en la reunión del Comité de Gestión de Riesgos no se abordó el tema. 

Por su parte, las autoridades del nosocomio prefirieron no referirse puntualmente a la denuncia del médico y se limitaron a asegurar que los elementos de protección están garantizados y que se vienen recibiendo partidas de manera constante y recordaron que hay un protocolo y distintos tipos de artículos de seguridad según el grado de exposición al virus.

Comentá la nota