Polémica por definición de la fecha para la segunda vuelta

Los candidatos que competirán en el balotaje fueron proclamados. El Gobernador firmó la convocatoria para el 4 de octubre y desde el justicialismo cuestionaron el Decreto y aseguran que falta que se reúna la Asamblea Legislativa.
"Los dos candidatos que compiten hacen campaña y ya tienen sus boletas impresas para el 4 de octubre", declararon ayer desde el equipo de campaña del Frente de Todos, en una declaración que minimiza la postura expresada por el vicegobernador y candidato al mismo cargo de Correntinos por el Cambio, Rubén Pruyas, quien declaró: "Creo que el Gobierno no ha esperado la resolución, el aval legislativo de la Asamblea que es soberana en este tema", y dejó en claro que para él no está todo resuelto con el tema del escrutinio definitivo, ya que la Junta Electoral debe resolver impugnaciones y cuestionamientos.

El debate se da por las interpretaciones respecto de lo que dice la Constitución provincial en su Artículo 157 que, según la lectura que hace Pruyas, se contradice con el Código Electoral.

La Junta Electoral proclamó a las fórmulas del Frente de Todos Arturo, Colombi-Eric Martínez, y de Encuentro por Corrientes, Ricardo Colombi-Pedro Braillard Poccard para el balotaje.

Convocatoria

El gobernador, Arturo Colombi, firmó ayer el Decreto Nº1.573 por el cual convoca a elecciones para el próximo domingo 4 de octubre, en lo que será la segunda vuelta electoral, entre el Frente de Todos, que lo tiene como candidato a gobernador, y el frente Encuentro por Corrientes que lidera el senador provincial Ricardo Colombi.

La medida cita reglamentaciones constitucionales que establecen el sistema de balotaje al no haberse consagrado una fórmula ganadora en los pasados comicios del 13 de septiembre.

Arturo Colombi rubricó la disposición que fue dada a conocer en las últimas horas del lunes, en la que se cita el Artículo 157º de la Constitución provincial.

"Visto que de la compulsa electoral resultó que ninguna de las fórmulas intervinientes, para ocupar los cargos de Gobernador y Vicegobernador, alcanzó la mayoría requerida, por lo que resulta necesario convocar a un nuevo comicio", dice en las consideraciones del Decreto.

En el artículo primero afirma: "Convócase para el domingo 4 de octubre de 2009, a comicios en todo el territorio de la Provincia, para la elección de Gobernador y Vicegobernador, que reemplazarán a los que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre de 2009, en los términos del Artículo 157º de la Constitución provincial".

El segundo artículo del Decreto, que además de ser firmado por el Gobernador también fue rubricado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez, indica que el mismo será girado a la Legislatura provincial.

Preceptos

Pruyas, en su carácter de presidente de la Cámara de Senadores, afirmó: "Yo sigo los preceptos constitucionales y legales correspondientes. La Junta Electoral no ha decidido los resultados que tienen, es decir, no están firmes; los resultados pueden cambiar porque hay reclamos e impugnaciones que se han hecho ante la Justicia".

"Vamos a esperar la decisión de la Justicia para luego trabajar en la Asamblea para certificar cuáles son los dos frentes que van a ir a la segunda vuelta", afirmó Pruyas.

"Es muy claro el Artículo 120º del Código Electoral. El Poder Ejecutivo tiene que recibir la comunicación de la Asamblea Legislativa para dictar el decreto correspondiente, de acuerdo a la definición que se hizo", agregó.

"¿Cómo yo, como Junta Electoral, voy a decir que el escrutinio ya está terminado no esperando los resultados de la Justicia? Mi postura está a favor de la postura del Código Electoral, que es ley en Corrientes desde el año 2000, en que la Intervención Federal dispuso la adhesión a través del Decreto Ley 135", indicó más adelante.

En este sentido, dijo: "Creo que el Gobierno no ha esperado la resolución, el aval legislativo de la Asamblea que es soberana en este tema".

Señaló que hay que mantener "el espíritu dialoguista de buscar equilibrio entre los poderes; queremos evitar el conflicto de poderes, queremos que la situación se resuelva".

El Vicegobernador admitió: "Tengo que seguir todos los procedimientos correspondientes. Particularmente lo que quiero hacer es que la voluntad de los correntinos sea reflejada en todos los procedimientos".

Comentá la nota