PÓLEMICA DECISIÓN DEL HCD | Sin DNI, ningún vecino podrá presenciar la sesión ¿Qué dicen los concejales?

PÓLEMICA DECISIÓN DEL HCD | Sin DNI, ningún vecino podrá presenciar la sesión ¿Qué dicen los concejales?

Durante la mañana de ayer, mientras el Intendente negociaba con los damnificados por la inundación el levante del corte en Ruta 8, los concejales se reunieron para evaluar cóm sería la sesión de hoy atentos a que muchos vecinos se acercarán para hacer oír sus voces.

Lo primero que se barajó habría sido un pedido del Intendente Javier Martínez y hacer fue una sesión a puertas cerradas, descartada la opción, después el concejal Tezón evaluó realizar un cacheo a todo aquel que ingrese para preservar la integridad física de los ediles. También la consideradon arbitraria.

El punto de acuerdo fue pedir DNI en el ingreso para identificar a los vecinos en caso de que haya algún violento que solo quiera perturbar la sesión. La condición era que el HCD difunda la medida durante el día, y eso se hizo.

PRIMERA PLANA quiso conocer la opinión de los Presidentes de Bloques: Tezón, Brigati y Conti se prestaron a la iniciativa.

Por Lucio Tezón (Presidente del HCD)

Seria muy ingenuo no admitir que la sociedad ha cambiado en los últimos tiempos, en muchas ocasiones vecinos recurren a métodos que no se condicen con el respeto y la tolerancia democrática para escuchar a los representantes del pueblo: los concejales, esta metodología se sucede  mediante silbidos, abucheos, gritos, amenazas y hasta ha habido agresiones físicas que por suerte no han pasado a mayores.

Ha habido jornadas legislativas, donde el HCD  se pareció más a una tribuna futbolística que a un foro de discusión democrática, donde hemos sido noticia por los disturbios sucedidos, más que por los temas y las posiciones fundadas de los ediles, cosa que me parece lamentable.

No hay que confundir, las puertas del Concejo Deliberante están abiertas para aquellos vecinos que quieran presenciar la sesión que deseen, pero la concurrencia de pequeños grupos de violentos e irrespetuosos no hace más que empañar el acto democrático del debate y alejar a los vecinos que si desean participar de manera respetuosa y civilizada.

Me toca a mi como Presidente del cuerpo legislativo local tomar determinaciones al respecto, quizá no resulten simpáticas, quizá no sean en el mejor momento, pero seguramente es necesario que quien quiera presenciar una sesión deba identificarse previamente, donde se tomarán sus datos de algún instrumento identificatorio (DNI; Carnet de Conducir etc) ; es solo una medida de precaución, pues el anonimato en la multitud es tierra fértil para cobardes y violentos.

Por otro lado no resulta a mi entender discriminatorio ni obstaculiza la participación democrática; esta metodología es práctica común en las Cámaras Legislativas Provinciales y Nacionales, donde además de la identificación se escanea y se revisan las pertenencias de los concurrentes ellos también, como nosotros son representantes del pueblo (diputados). Más allá de otra cuestión está bajo responsabilidad del Concejo que presido  garantizar la integridad física de los concejales, del personal y vecinos concurrentes; también la conservación de los bienes públicos, patrimonio histórico del HCD y bienes de terceros bajo la guarda del Concejo, tal como lo son las distintas obras de arte en exposición en lo que hemos denominado el “Pasillo del Arte”.

Los tiempos han cambiado, esperemos que vuelvan a cambiar.

 

por Diegro Brigati (Presidente del Bloque FpV/PJ)

¿Por qué el presidente del Concejo pide DNI para presenciar las sesiones? Porque le tienen miedo a los inundados, a la gente que reclama acciones del Estado Municipal.

¿Porque la gente reclama al Estado Municipal?, porque pasaron 59 días y todavía no se cumplió con lo prometido, a pesar de que el municipio recibió $ 26.600.000.- de Nación y Provincia para atender las demandas de los inundados, es decir que ni teniendo la plata saben ser servidores públicos, solo llegan a burócratas.

Pero ¿porque la gente demanda? Porque muchos de los que realmente se inundaron no recibieron nada y han esperado paciente y pacíficamente durante semanas lo que se les prometió, que iban a cobrar un pequeño subsidio, pero ven que cobran los que no se inundaron, que figura gente fallecida en los listados, que los censaron pero no sirve, que estuvieron bajo el sol y la lluvia para tener certificado de inundado y no sirve, pero los que no se inundaron, los que no hicieron tramites, los que no hicieron colas. Esos si cobraron.

¿Qué se les prometió el intendente? Que iban a estar en los listados, pero no están…que antes de cien días desde la inundación iban a cobrar todos, pero ya están dando turnos para tramites de reclamo para junio y julio entonces los cien días era mentira…pero no pueden hablar con el intendente, porque no los recibe, porque según él camina las obras de cordón cuneta, pero no camina entre los inundados.

La gente sigue esperando pero las respuestas no llegan en un tiempo razonable (para depurar una base de datos 59 días es más que suficiente), pero para llenar de policías la municipalidad, para llenar de gendarmes los puentes si son rápido, pero era más fácil hacer las cosas bien, entregar los subsidios sobre la base del censo, los certificados de inundados o el medidor de energía eléctrica (pero había que acercarse a la gente y hablar) y entonces la policía no era necesaria porque los cortes de ruta y puentes nunca hubieran existido.

Los inundados que demandan son pergaminenses que también pagan sus tasas municipales y merecen ser atendidos con respeto y consideración por parte de los funcionarios públicos y de sus representantes en el Concejo.

Y volvemos al principio porque pide el Presidente del Concejo el DNI para presenciar la sesión, porque tienen miedo el intendente, los funcionarios y quienes justifican el procedimiento utilizado, de que la gente inundada que espero durante dos meses pacientemente ahora genere disturbios y quieren tenerlos identificados.

Puede ser entendible esta disposición y está en todo su derecho de hacerlo, pues debe velar por la integridad del Concejo Deliberante, pero los vecinos no vendrían a la sesión si no los hubieran maltratado y no les hubieran faltado el respeto durante estos dos meses.

Queda una pregunta central ¿los inundados que perdieron hasta el DNI con las aguas, como hacen para presenciar a sus representantes cuando debatan sobre lo que les está pasando? Las sesiones son públicas

Los inundados quieren respuestas de los funcionarios, no quieren perder días de trabajo para ir a reclamar al Concejo Deliberante o para hacer mas tramites.

PD: es parte del trabajo de concejal comunicar a la sociedad la información de la que se dispone y también es parte del trabajo de concejal comunicar el análisis que cada uno hace de dicha información, haciendo propuestas o marcando errores que es parte del control legal que ejercen los concejales sobre el intendente. El trabajo de concejal no solo es debatir en el Concejo, sino y principalmente comunicar a la sociedad lo que está pasando en el municipio para que cada uno forme su propia opinión.

 

Por Maria Angeles Conti (Presidenta del Bloque Frente Renovador)

En Pergamino, el Concejo Deliberante siempre fue un espacio abierto para toda la población general. Y considero que no se debe perder jamás esa condición. Desde la recuperación de la democracia, cada sesión del Concejo ha sido el lugar donde la ciudadanía contempla, acompaña, disfruta y hasta disiente sobre cada movimiento de sus representantes.

A lo largo de los últimos 30 años siempre hubo momentos de tensión, de disputas, de contrapuntos y de miradas completamente opuestas sobre diferentes cuestiones que han afectado a nuestros vecinos. Pero jamás se contempló la posibilidad de establecer medidas que obstaculizaran el ingreso de los ciudadanos al recinto. Incluso cuando se sabía de antemano que el recinto, el Salón Luis Sued y hasta los balcones iban a estar colmados.

Por ello, observamos con extrañeza la decisión de Presidencia del HCD de solicitar identificación personal a quienes concurran de ahora en más a presenciar las sesiones sin haberlo acordado previamente. Entendemos y reafirmamos que es fundamental garantizar la seguridad de quienes asisten a las sesiones, así como de los ediles que conformamos el cuerpo legislativo y para ello contamos con medidas para asegurarla.

La seguridad brindada en el seno del HCD es fundamental para el desarrollo del debate en el ejercicio de las libertades y la democracia. Para asegurar esa seguridad debemos cuidar, defender y consolidar nuestras instituciones, y el estrecho vínculo con la sociedad toda, a partir del respeto entre todos los vecinos, independientemente de sus posturas. Quizás ante una situación de fuerza mayor, eventualmente se podría considerar consensuar el pedido de exhibición del DNI como una metodología muy puntual y específica. Pero no creemos que esta sea la ocasión.

Soy partidaria de promover la presencia y acompañamiento de los vecinos en las sesiones como muestra común de  compromiso, trabajo, cuidando de su seguridad integral.

Comentá la nota