Polémica y debate por la llegada del Metrobus a Vicente López

Polémica y debate por la llegada del Metrobus a Vicente López

En una sesión anticipada por la polémica el oficialismo de Vicente López avanzó con el proyecto que habilita la llegada del Metrobus al municipio. En el medio de las voces de los vecinos a favor y en contra del pliego macrista, desde el FpV señalaron que no se desmotraron fehacientemente los beneficios de la obra y aseguran que hay otras prioridades en materia de infraestructura en el distrito.

 

El primer Metrobus que unirá la ciudad de Buenos Aires con la zona norte del Gran Buenos Aires se aprobó este jueves en la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López. El proyecto de la gestión de Jorge Macri, prevé una obra que unirá las avenidas Cabildo, en la Capital, con la avenida Maipú, entre Puente Saavedra y la Quinta de Olivos. Pese a que será el primer circuito de este tipo en suelo bonaerense, la obra estará a cargo del Gobierno porteño, para poder conectarla con los carriles exclusivos que ya se están construyendo en la avenida Cabildo.El debate explotó dentro y fuera del recinto. Hay vecinos que están a favor, porque toman la funcionalidad del Metrobus de la Avenida 9 de Julio, y vecinos que están en contra, como los comerciantes de la avenida Maipú que temen ser perjudicados por el impacto negativo que podrían generar algunos de los artículos del proyecto. Por ejemplo, el de la prohibición de estacionar sobre la avenida, en ambos sentidos de circulación en toda la traza del Metrobus.Pero dentro del recinto las voces en disidencia también se hicieron sentir, como los concejales del FPV, que junto algunos del bloque Fap-Unen, votaron en contra del proyecto, aunque fueron superados por los macristas y massistas que acompañaron el proyecto.El edil Leonardo Rial, aseguró que “hay obras prioritarias, sobre todo al oeste del municipio, que no han sido tenidas en cuenta” y en este sentido detalló la necesidad de viviendas, túneles ferroviarios, infraestructura para la salud, “muchas cuestiones pendientes que no fueron consideradas como prioritarias durante la gestión de Macri”, sostuvo el concejal del FpVAdemás, teniendo en cuenta que el municipio de Vicente López destinará 30 millones de pesos para su ejecución, señaló que “esta ha sido la única obra trascendental de Macri desde que asumió como intendente de Vicente López” y agregó que la misma “perjudicará la calidad de vida de aquellos que viven o  tienen sus negocios en las zonas aledañas al Metrobus”, porque “modificará el desarrollo urbanístico del distrito”.Rial, asimismo, hizo hincapié en que el proyecto fue aprobado sin que existiese documentación sobre el impacto ambiental que provocará la obra.La obraEl presupuesto que destinará el municipio de Vicente López será de 30 millones, aseguró Rial y agregó que se prevé que los 50 millones restantes sean aportados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.El Metrobus, que se prevé que comience a construirse en septiembre próximo y concluya entre marzo y abril del 2015, se extenderá a lo largo de 21 cuadras de la traza, desde General Paz hasta la quinta presidencial. Los dos carriles, de hasta tres metros de ancho, estarán separados por un cordón de especies arbóreas que servirá de apoyo para el cruce peatonal.Entre las obras previstas, se encuentran la construcción de paradores, el hormigonado de los carriles exclusivos, colocación de cordones premoldeados, señalamiento y reposición de luminarias.Se prevé seis paradas intermedias, y podrá ser utilizado por 13 líneas de colectivos. Además, trascendió que el Gobierno porteño se hará cargo de la obra y que el diseño será igual al Metrobus de Juan B. Justo, es decir que los colectivos circularán por los carriles centrales en el mismo sentido que en el resto del tránsito, y habrá una dársena de cada lado.La creación del primer Metrobus en tierras de la provincia de Buenos Aires tomó impulso en junio, cuando el intendente Jorge Macri firmó un convenio con su primo Mauricio, el jefe de Gobierno porteño. El año pasado se mencionó también la posibilidad de que el Metrobus llegara a San Isidro e incluso también a San Fernando y Tigre, aunque en ese sentido aún no se produjeron avances.

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