Polémica por la creación de un banco en Córdoba

La iniciativa es de cuatro intendentes provinciales. El gobierno de Juan Schiaretti les advirtió que es peligroso ser "un felpudo de los Kirchner".
Cuatro intendentes de la provincia de Córdoba formaron una alianza para impulsar la creación de un banco regional de desarrollo, cuya principal función sea asistir a los municipios en su financiamiento. Los jefes comunales de la capital cordobesa, Daniel Giacomino; de Villa María, Eduardo Accastello; de Río Cuarto, Juan Jure, y de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto rubricaron esta semana una carta de intención para la creación del banco, que se financiaría con aportes provenientes del gobierno nacional.

Desde la gobernación, las críticas no se hicieron esperar. Primero fue el ministro de gobierno cordobés, Carlos Caserio, quien señaló que "sería lamentable que el gobierno nacional intente cooptar intendentes para su espacio político, entregando plata a través de este nuevo organismo que quieren crear".

Los cuestionamientos siguieron con el propio gobernador cordobés, Juan Schiaretti: "Que municipios que no pueden pagar los sueldos, y que la provincia les tiene que dar plata todos los meses, y a otros que les manda dinero la Nación digan que ahora tienen plata, me parece una quimera", sostuvo.

Los intendentes de la ciudad de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Villa Carlos Paz, que cuentan con el aval del kirchnerismo, esperan poder concretar el proyecto del banco regional para el año que viene, según trascendió. El ministro de Economía, Amado Boudou, ya dio el visto bueno para el financiamiento de la entidad.

Por su parte, la respuesta del gobierno de Schiaretti insiste en que se fortalezca el banco de Córdoba, y teme que esta nueva entidad sea la herramienta política del gobierno nacional para vincularse de modo directo con los intendentes que le sean fieles, a quienes les advirtió que "la jugada les traerá un gran dolor de cabeza porque no se puede ser un felpudo de los Kirchner".

Mercado consignatario para yerba mate

Con 38 votos afirmativos, el Senado nacional aprobó esta semana la ley que establece el mercado consignatario para la yerba mate y pone fin al "libre mercado" vigente desde la gobernación de Ramón Puerta. "Es un paso muy trascendente para todo el sector productivo misionero", resaltó el senador Luis Viana, "una herramienta fundamental en defensa de los 17 mil pequeños productores de yerba que están discutiendo la supervivencia de sus familias".

Se estima que será el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el financiamiento del Banco de la Nación, el ente que intermediará en la compra de hojas de yerba por parte de los molinos. La medida responde a un insistente reclamo de los representantes del sector primario misionero, que denuncian desde hace años el incumplimiento de los precios oficiales estipulados desde la Secretaría de Agricultura.

Los industriales correntinos cuyos molinos y empaquetadoras se abastecen con el 50 por ciento de la materia prima de yerba que se produce en Misiones se opusieron al proyecto y sus tres senadores en la Cámara votaron en contra.

Una provincia que tiene remedio

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, acompañará al gobernador Hermes Binner a la misión comercial que la Región Centro emprenderá en noviembre próximo a Malasia y Singapur para promocionar los medicamentos que produce y buscar mercados para la compra de drogas.

El anuncio fue realizado durante la inauguración de la ampliación de los depósitos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Tras destacar que, desde el año pasado, el LIF consiguió ser incorporado como proveedor de medicamentos del programa nacional Remediar, se adelantó que la Nación estudia la posibilidad de distribuir en todo el país los anticonceptivos que ya se producen para las cordobesas. "El laboratorio se está constituyendo como política de Estado", destacaron.

El LIF produce los medicamentos para 6 mil centros de atención primaria del país y su ampliación de los depósitos debió realizarse para dar cabida al incremento en los volúmenes de producción de medicamentos generados en los dos últimos años de gestión.

Comentá la nota