Polémica por el costo del boleto: Afirman que el valor tendría que ser

Este martes, la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros en Mar del Plata (Ametap) reclamó ante al Concejo Deliberante un nuevo aumento del 22% en el precio del boleto de colectivos, la cual elevaría el costo de $1,70, argumentando que cuentan con “27 millones de pasajes gratuitos destinados a discapacitados” y "en sintonía con la suba otorgada por el Gobierno nacional” al sector.
En paralelo, un cálculo privado realizado con datos oficiales, y que será presentado esta semana en la Comisión de Transporte del HCD, arroja que el pasaje debería costar $1,05 en esta ciudad.

El presidente de la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Ametap), José Ferraresi, aseguró este martes que desde el sector le solicitaron al Concejo Deliberante un incremento del 22% en el precio del boleto del colectivo, la cual consideran que debe darse “en sintonía con la suba otorgada por el Gobierno nacional”.

"Esperamos que las autoridades nos escuchen y comprendan nuestro problema", indicó el empresario en declaraciones a Radio Brisas, al tiempo que argumentó que el pedido radica en “la cantidad de pases gratuitos otorgados, que son unos 27 millones”.

Cabe recordar, tal como adelantó 0223.com.ar, que los empresarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata ya habían hecho referencia a este último punto a través de una elevación al Concejo Deliberante en la que solicitaron que la Municipalidad de General Pueyrredon asuma que “la gratuidad del transporte de personas con capacidades especiales y de los menores escolares constituye un más de las obligaciones propias y exclusivas del estado”.

En el documento al que tuvo acceso este vespertino digital, los representantes de la Empresa de Transportes 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre, Transportes Peralta Ramos y Batán Sociedad Anónima, reparaban en que “la desmesurada cantidad de pases gratuitos que autorizados” provoca “graves daños” a la estructura económica financiera de las firmas.

Por su parte, un equipo de profesionales integrado por un Técnico en Electrónica y dos Ingenieros, confeccionaron una planilla de cálculo que arroja que el precio del boleto plano de colectivo debe costar actualmente $1, 05.

En diálogo con 0223.com.ar, Javier Salinas, uno de los encargados de elaborar dichos cálculos, explicó este martes que lo que se hizo fue “tomar exactamente lo que figura en la ordenanza 16.789 que es la que fija la forma de calcular el precio del boleto”.

“Lo que queríamos era tener una fórmula lo más transparente posible y que se pueda criticar desde el punto de vista técnico, y hace una semana llegamos a una versión por medio de la que se establece que la tarifa del boleto plano en Mar del Plata es de $1, 05”.

“La fórmula –relató- está dada por la ordenanza, pero nosotros nos ocupamos de averiguar los valores de ingresos por subsidios, de sueldos y jornales del personal y todo aquel dato que pudimos encontrar y se pudo verificar está puesto en la planilla de cálculo”.

En relación con la información que no pudieron obtener de “fuentes fidedignas”, Salinas señaló que optaron por “utilizar aquellos datos que Transporte y Tránsito de la Municipalidad usó para sacar el precio del boleto a $1,40 el mes de junio”.

Por último, adelantó que en el transcurso de esta semana presentarán las planillas con los cálculos para que sea adosada en el mismo expediente en el que está la solicitud de aumento por parte de los transportistas. “Queremos que el tema del transporte deje de manejarse en secreto y todos podamos saber qué es lo que estamos pagando y qué es lo que deberíamos pagar”, concluyó.

Comentá la nota