Polémica por el convenio entre el PAMI y Boca

Polémica por el convenio entre el PAMI y Boca

El contrato firmado entre el organismo público y la entidad que conduce Daniel Angelici levanta polvareda, en medio de la crisis prestataria que viven los jubilados por estas horas. Desde el instituto desmienten que se dieran partidas de dinero al club Xeneize. Crecen las críticas al accionar oficial.

 

Las irregularidades en el PAMI se han convertido ya en un clásico de la política nacional, abarcando a todos los partidos políticos y conducciones que han pasado por allí en las últimas décadas. Tal como diera a conocer el diario Hoy en su edición de ayer, el organismo se vio involucrado en una nueva polémica luego de que se diera a conocer la firma de un convenio entre el instituto con el Club Atlético Boca Juniors, que dirige el macrista Daniel Angelici.

El contrato, por el cual la entidad Xeneize habría recibido poco más de 37 millones de pesos, desató una ola de indignación en la sociedad, ya que el mismo se da en momentos en que el PAMI atraviesa una crisis estructural que ha llevado a que, en las últimas semanas, se haya detenido la entrega de medicamentos oncológicos, prótesis, anteojos y servicios básicos para los adultos mayores.

La resolución 1.809, que establecía un convenio marco con Boca Juniors, fue suscripta el 29 de septiembre de 2016 y confirmada en el Boletín Oficial del organismo del 4 de octubre del año pasado. Entre las tareas a realizar por parte del club se destacan la de llevar adelante acciones que tiendan a una “vida saludable”, pero en ningún punto se informa sobre cuáles son los quehaceres que se deben ejecutar en el marco del acuerdo (ver aparte).

Respuesta poco clara

La réplica por parte del oficialismo a la divulgación de esta información no tardó en llegar. Desde el instituto conducido por Carlos Regazzoni salieron ayer a desmentir que se haya dado dinero a la entidad Xeneize y, a través de un comunicado, adujeron que “el modelo de convenio marco con el CABJ no compromete ninguna transferencia de fondos por parte del instituto”.

Según el PAMI, “el modelo de convenio marco -tal como los que en su oportunidad se suscribieron con diferentes municipios- busca formalizar acciones de cooperación y asistencia entre los actores involucrados con el fin de promover la participación de los afiliados en actividades sociales y culturales asociadas al desarrollo de un envejecimiento saludable”.

Pero como diría el dicho popular, “no aclares que oscurece”, ya que el abogado especialista en derecho previsional Christian D’Alessandro le dijo a este medio que, “en el artículo 3 del convenio, se delega en la Secretaría General de Promoción Social la asignación de, entre otras cosas, recursos económicos para la aplicación conjunta de esta disposición entre Boca y el PAMI, y el comunicado de prensa del instituto establece específicamente que el modelo no compromete ninguna transferencia de la entidad nacional para con el club, algo que no es cierto”.

Para D’Alessando, quien es director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas, “todo convenio genera una contraprestación, y este mismo contrato en el artículo tercero está diciendo que esto va a tener una contraprestación económica. Entonces yo no sé si serán 37 millones, 10 millones o 100 millones de pesos, pero sí es dudoso que se haga un convenio entre el PAMI y Boca Juniors”.

“Angelici, que es el presidente de Boca, es una de las personas estratégicas en el manejo del gobierno de Macri, y esto está denunciado por la misma Elisa Carrió. Es dudoso, no sé si podría decir que es algo ilegítimo e ilegal, pero es harto llamativo que se diga en el propio convenio que se van a asignar recursos económicos y en el comunicado de prensa se exprese lo contrario”, resaltó D’Alessandro.

Freno de mano por parte del oficialismo

La firma del convenio entre Boca Juniors y el PAMI despertó las más variadas críticas, entre ellas las de los sectores trabajadores, que ven en esto una nueva mancha para la historia del organismo que debe defender los derechos de los jubilados.

En diálogo con diario Hoy, el delegado sindical del PAMI, Jorge Núñez, indicó que, desde el año pasado, las autoridades “habían dicho que este convenio había sido dado de baja, cosa que finalmente vemos que no sucedió. Nos llama la atención que se siga con esto cuando nos habían asegurado desde el organismo que este contrato había dejado de existir”.

En ese sentido, señaló que “el PAMI sigue siendo usado por esta gestión como una caja política. De ahí que se haga esta clase de convenios con clubes como Boca. Ahora no entendemos cuál es el motivo del corte de los medicamentos, del corte de las prótesis, de anteojos, de casi todas las prestaciones que se venían dando, y este contrato genera indignación”.

Para el trabajador que realiza tareas en PAMI Escucha, “la gestión de Carlos Regazzoni ha impuesto un freno de mano, ya que, en vez de tener que impulsar las actividades que son más preventivas y de recreación hacia los afiliados, piensan que el organismo puede ayudar pero que es el propio afiliado el que se la tiene que bancar, concepto que nosotros no compartimos pero es lo que están impulsando en todos lados”.

Tareas en la nebulosa

Fuentes del PAMI y de Boca Juniors consultadas por este medio destacaron que, hasta el momento, no se ha llevado adelante ninguna clase de tareas enmarcadas dentro del convenio en cuestión y aducen desconocer la implementación del mismo.

Lo único que se vendría ejecutando son las colonias de adultos en la sede de Casa Amarilla, aunque ese es un servicio que el club venía prestando desde hace años y en forma gratuita, como hacen muchos otros clubes de toda la Argentina, que prestan sus instalaciones para el desarrollo de actividades recreativas de los adultos mayores.

Señalan como ilógico que ahora el organismo público esté pagando por un servicio que siempre se realizó en forma gratuita, y aducen que esto se puede dar solo como un “pago político hacia una de las espadas centrales en el armado político de Cambiemos”.

Comentá la nota