Por una polémica contratación quieren interpelar a Berarducci

El secretario de Gobierno fue criticado por opositores, frente al silencio del oficialismo. La refacción de la fachada de la Asistencia Pública presenta serias irregularidades, según el concejal José Costanzo.
No les dieron los números, pero ayer seis concejales propusieron que se debatiera en el recinto un proyecto para interpelar al secretario de Gobierno, Walter Berarducci. El funcionario, durante la sesión de ayer, fue blanco de las críticas opositoras y del silencio oficialista a raíz de la polémica generada por la contratación directa de las obras de refacción de la fachada de la Asistencia Pública municipal.

El expediente, que hizo público el concejal José Costanzo, incluye copias de tres cálculos de gastos. Uno, de la empresa NL Construcciones, de Néstor Ramón López, sita en Reconquista 750, Banda del Río Salí, cotiza la obra en $ 16.800. Otro, del monotributista Pablo Daniel López (Laprida 300, Alderetes), por $ 23.540. El restante, de Ana María Lucena, tiene un formato idéntico al anterior (en diseño de página, espacios, tipografía y presentación), y fija un monto de $ 21.886. Incluso, la dirección postal de esta tercera oferente es Reconquista 750, Banda del Río Salí. La misma que la de NL Construcciones, a la que finalmente se le adjudicó la obra.

Con la documentación en mano, Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán) pidió que se habilitara el tratamiento sobre tablas (para proyectos que no cuentan con dictamen de comisión) de un proyecto de interpelación a Berarducci, quien avaló el procedimiento. El planteo contó con el respaldo de los otros dos opositores, Claudio Viña (FR) y José Luis Avignone (UCR, y, llamativamente, de tres justicialistas: Teresa Felipe de Heredia, Esteban Dumit y Luis Marcuzzi. Sin embargo, el resto de los ediles no acompañó el proyecto. Por eso, Costanzo presentará hoy un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para que Berarducci brinde explicaciones (necesita de cinco firmas). "Quiero que nos explique por qué se pagó la cifra que se pagó, por qué hay cosas previstas en el proyecto que no se hicieron, y por qué aparecen dos de los tres oferentes con la misma dirección. Esto es grave", se quejó.

"El intendente (Domingo Amaya) y sus funcionarios deben dar la cara", dijo Viña, a su turno. "A diario se denuncian pagos excesivos, contrataciones dudosas y licitaciones insólitas, y nadie da respuesta alguna", condenó.

Comentá la nota