Polémica por las construcciones, se normaliza la CGT y el desembarco de Duhalde

En materia legislativa, la sesión desarrollada el último miércoles en el Concejo Deliberante local dejó como saldo para el bruerismo la certeza de la aprobación de una nueva ordenanza pedida por el Ejecutivo y un mar de dudas en los bloques que conforman la oposición.

 

El cuerpo deliberativo aprobó las modificaciones a la normativa que regula la construcción en la ciudad, por lo que a partir de ahora podrán erigirse edificaciones con permisos de obra provisorios, lo que desató, una vez más, la polémica en la sala deliberativa.

 

En rigor, la ordenanza modificada establecía que sólo podrían levantarse con esa habilitación obras de hasta tres unidades de vivienda por parcela y comercios de menos de 300 metros cuadrados. Las construcciones que no encuadraban en esas características debían contar con un permiso definitivo expedido por la municipalidad.

 

La iniciativa se rubricó, a pedido de la Coalición Cívica, mediante la poco utilizada votación nominal y obtuvo 12 votos a favor –las manos levantadas por el “sí” provinieron del oficialismo y el Interbloque aliado Frente Justicialista– y 10 en contra –el alakismo residual, la CC y el bloque Peronista Platense–.

 

El dato llamativo fue la retirada, antes de producirse la votación, del concejal de la oposición Carlos Melzi, quien responde al sector del justicialismo encabezado por el viceministro de Desarrollo Social de Nación, Carlos Castagneto. Muchos se preguntaron también por la ausencia de concejala del FPV-PJ Teresa Urriza.

 

Aunque con esas dos voluntades, la normativa habría sido igualmente aprobada –la votación hubiera terminado 12 a 12, pero el voto doble del presidente del cuerpo, Javier Pacharotti, desempataba– los interrogantes por la no intervención de esos ediles sembró un mar de sospechas en el recinto.

 

Entre las críticas a la nueva disposición para elevar construcciones sobresalió la del titular de la CC, Oscar Negrelli: “Esta gestión entregó la ciudad a los intereses de unos pocos que harán negocios, porque para los inversores será más barato pagar las multas por construir violando el Código de Ordenamiento, que cumplir con la ley”, disparó durante su alocución.

 

En el plano partidario y en el marco de la carrera por la interna del PJ local, la semana no arrojó grandes certezas en torno a la constitución fina de las listas, ya que en el heterogéneo sector de referentes peronistas volvió a sonar con fuerza la idea de “única lista” que llevaría como candidato al jefe comunal platense Pablo Bruera.

 

Mientras, algunos observadores leyeron que el castagnetismo habría dado una señal cuando el pasado miércoles el edil Melzi abandonó el recinto del Concejo Deliberante, justo en el momento en que la oposición requería de voluntades para demostrar el rechazo a una ordenanza impulsada –y finalmente aprobada– por el bruerismo.

 

 

Se normaliza la CGT regional

 

Con la realización del plenario general de la CGT local, este viernes quedó oficialmente conformada la mesa de conducción de esa central obrera después de un proceso de normalización encarado por los más de 60 gremios –de un total de 70– que cuestionaron la conducción y continuidad del diputado bonaerense y titular de UPCN, Carlos Quintana.

 

De este modo, los referentes enrolados en la CGT "José Ignacio Rucci", las 62 Organizaciones Peronistas y FEGEPPBA, designaron a Julio César Castro, de Obras Sanitarias, como el flamante secretario general de la central obrera.

 

El proceso de normalización que terminó este viernes, y que quedará sellado cuando sea reconocido a nivel nacional, se vio favorecido por el respaldo brindado durante los últimos meses por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y del titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas.

 

 

La visita de Duhalde

 

La breve estadía del ex Presidente de la Nación, oriundo de Lomas de Zamora, a la ciudad, el próximo domingo, dejará tela que cortar. Desde las 18, Eduardo Duhalde encabezará en el Salón René Favaloro del Jockey Club el desembarco de su Movimiento Productivo Argentino (MPA) en la octava sección electoral.

 

Más allá de su aspecto protocolar, la visita ya empezó a levantar polvareda en el escenario político platense. A escasos días del cierre definitivo de las listas que ¿competirán? por el PJ lugareño, todas las miradas estarán orientadas hacia la composición de un auditorio que seguramente contará con la presencia de varios referentes del peronismo local que adhieren a su conducción. (www.agencianova.com)

Comentá la nota