Polémica por la construcción de un edificio de altura en Güemes y la costa

Los propietarios de inmuebles linderos se oponen al proyecto argumentando que no respeta las ordenanzas vigentes. La comuna ordenó suspender los trabajos hasta tanto la Corte emita un fallo definitivo.

A pesar de que la obra está paralizada a la espera de un fallo definitivo de la Justicia, la construcción de un edificio de 19 pisos en el predio ubicado en Güemes y Boulevard Marítimo continúa generando malestar entre los vecinos de la zona, que ayer volvieron a manifestar en su contra.

La obra de la polémica es un edificio de 19 pisos que se levantaría en el predio ubicado en la esquina de Güemes y Boulevard Marítimo, en el mismo predio donde se erige un típico chalet marplatense.

Según pudo saber este medio, el proyecto -autorizado por la Municipalidad durante la gestión del ex intendente Daniel Katz- está siendo analizado por la Justicia, donde obtuvo dos fallos contradictorios: uno en primera instancia a favor de los vecinos que se oponen a su realización y otro en segunda instancia que apoya a la empresa constructora.

Aunque fue apelado, ese último dictamen fue utilizado por la empresa para dar comienzo a los trabajos, lo que generó la inmediata reacción de los vecinos, que el sábado manifestaron públicamente en contra de la obra.

A pesar de que posteriormente la empresa constructora detuvo los trabajos, un grupo de vecinos se trasladó ayer hasta la Municipalidad para expresar su opinión sobre el tema y pedir el apoyo del poder político local.

Tras ser recibidos por el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense -AM-, Héctor Rosso, los vecinos José Fernández, Eduardo Matta y Adrián Velázquez reiteraron en diálogo con LA CAPITAL sus argumentos en contra del proyecto, plasmados en una carta dirigida al intendente Gustavo Pulti.

"Esta obra no está permitida por el Código de Edificación y la zonificación vigente para la manzana comprendida por las calles Güemes, Bolívar, Alvear y Boulevard Marítimo", afirmaron.

Asimismo recordaron que en ese predio existe un chalet "que debería ser monumento histórico" y reclamaron su preservación. En este sentido, ayer advirtieron que existe "peligro de derrumbe" dado que la excavación iniciada llega "hasta los propios cimientos" de la edificación.

En cuanto a su reunión con Rosso, se mostraron satisfechos. "Nos afirmó que la posición del oficialismo sigue siendo en contra de las obras autorizadas por vía de excepción" dijeron aunque adelantaron que el 13 de junio a las 12 realizarán otra manifestación frente al predio para oponerse a un posible reinicio de la obra.

El Ejecutivo espera

Rosso, en tanto, explicó a LA CAPITAL que durante la reunión "les aclaré a los vecinos que éste es un caso que está judicializado y en el que están en juego derechos adquiridos por lo que el municipio no puede hacer otra cosa que esperar que la Justicia se expida en forma definitiva".

El concejal aclaró que "nuestra posición oficial sigue siendo la de hacer cumplir con el Código de Ordenamiento Territorial -COT- y terminar con las excepciones, principalmente en el sector costero". Al respecto recordó que "cuando se decidió estimular la construcción otorgando ventajas fiscales se exceptuó a la zona costera".

Posición de la empresa

Fuentes de la empresa relataron ayer a este medio que la ejecución de la obra fue suspendida por la Municipalidad hasta tanto la Suprema Corte de Justicia dicte sentencia definitiva en la causa.

"Cuando la Cámara derogó el fallo de primera instancia que prohibía la obra se pidió a la Municipalidad que autorizara los planos y diera inicio a la obra lo cual efectivamente pasó y por eso se iniciaron los trabajos, pero ahora dictaron una nueva resolución diciendo que se iba a esperar a que la Corte resolviera, por eso los trabajos están paralizados" afirmó la fuente, que prefirió no ser identificada.

El representante especificó que se trata de un edificio de 19 pisos y que el compromiso asumido por la firma es "hacerse cargo del mantenimiento del chalet histórico".

Comentá la nota