Polémica por compuerta del canal maestro que no abrió por la basura

Eso causó que el agua desbordara los barrios del norte de la ciudad. La Municipalidad responsabiliza a la Dipas, a quien culpa de no haber mantenido ese acueducto, Y la Dipas dice que las compuertas están a cargo de Defensa Civil de la Comuna.
La fallida apertura de una de las dos compuertas del canal maestro porque estaba obstaculizada con basura contribuyó a profundizar la caótica situación que se vivió entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Numerosos testimonios de vecinos dieron cuenta a través de Cadena 3 que la Municipalidad y la Dipas actuaron con imprevisión, porque no se adelantaron a las lluvias para verificar el buen funcionamiento de esas puertas.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Luque, reconoció que una de las compuertas no pudo ser accionada porque estaba obstaculizada por los residuos.

"Una compuerta estaba abierta y la otra tenía problemas en el sinfín, y no funcionó correctamente. La compuerta se abre cuando se vislumbra la tormenta. La Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) es responsable del canal, pero Defensa Civil de la Comuna está atenta a las compuertas", señaló el funcionario.

"Iniciaremos una investigación para corroborar si Defensa Civil no actuó correctamente, aunque Dipas se ocupa del mantenimiento de los canales. Evaluaremos si hubo negligencia. Ahora estamos trabajando con una retroexcavadora en el sector", adelantó Luque.

A su turno, Omar Grenat, director de Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba, consignó que "las compuertas estaban abiertas, aunque se encontraban obstaculizadas por la basura. Es cierto que al canal hace tiempo que habría que haberlo limpiado. Habría que preguntarle a la Dipas porque esa es tarea de la Provincia. La tormenta nos desbordó a todos".

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Jorge Masih, declaró a Cadena 3: "Ese canal conduce agua para riego. No es de desagüe. Muchos desagües caen en los canales sur y norte, lo que provoca estos desbordes. Las compuertas están a cargo de Defensa Civil de la Municipalidad para aliviar el canal y que el agua vaya directamente al río. Quizás por falta de coordinación, no se abrieron a tiempo".

Por último, el secretario de Gobierno añadió que "a pesar de que la Crese ha estado limpiando las bocas de tormenta, aproximadamente 14 por día, aún quedan muchas sin revisar porque es una tarea que no se realizaba desde hace años".

Comentá la nota